Habrá nuevo protocolo para juzgar casos de migrantes y protección internacional

Leonardo Juárez R.

El Máximo Tribunal del país presentó la actualización del “Protocolo para Juzgar Casos que involucren Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional”. Dicho Protocolo es una herramienta de actuación para las juezas y jueces, puesto que contiene lineamientos jurídicos para el trámite y resolución de ese tipo de asuntos.

En el  evento fue organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN y transmitido a través del sistema de videoconferencia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó que el Protocolo es una herramienta práctica de los derechos de las personas migrantes que contribuye a la protección de las minorías y la formación de sociedades abiertas, plurales e inclusivas. Lo anterior es uno de los pilares de las democracias constitucionales.

Comentó, “hablar de migrantes, asilados, refugiados y de sus derechos protege la dignidad humana. Todas estas personas que huyen del látigo de los conflictos armados, de la pobreza asfixiante, o de circunstancias políticas y sociales opresivas que los han obligado a tomar grandes riesgos para ir a otros países, siempre con la esperanza de un nuevo comienzo”.

En tanto, la maestra Regina Castro Traulsen directora general de Derechos Humanos de la SCJN, aseguró que “este Protocolo refleja la dura realidad que viven y sufren las personas migrantes en contexto de movilidad humana en nuestro país”. Por ende, indicó que no se puede perder de vista que detrás de las páginas del Protocolo “está la historia de miles de personas que han sido discriminadas, marginadas y abusadas”.

Detalló, seis apartados que integran el Protocolo que son los siguientes: 1) los movimientos migratorios, 2) interseccionalidad; 3) principios y derechos relevantes; 4) el juicio de amparo como recurso efectivo; 5) nociones generales sobre procedimiento administrativo migratorio y la protección internacional de personas, y 6) guía para juzgar casos donde estén involucradas personas migrantes y sujetas de protección internacional.

Asimismo, Guillermina Coutiño Mata magistrada del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, destacó que el Protocolo permite garantizar a los migrantes acceder a la justicia en condiciones de igualdad, al constituir una guía de actuación que toma en cuenta las situaciones de vulnerabilidad de las personas.

Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que el Protocolo, en su versión actualizada, “va a continuar siendo un referente obligado e imprescindible para jueces y juezas; magistradas y magistrados; Ministras y Ministros de la Suprema Corte”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *