Han disminuido los casos de desaparecidos en el país: AMLO

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador presumió que los casos de desaparecidos en México han disminuido, pero se trabaja en forma intensa para revertir la “herencia dolorosa” del gobiernos del pasado, “con el Plan de Búsqueda de desaparecidos, se ha podido constatar que el problema se potencializó a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia”.

Indicó, “se ha podido disminuir la incidencia delictiva en lo general, y casi todos los delitos desde que empezó este gobierno. Sin embargo, hay dos o tres delitos en donde apenas y se han contenido. “Es el caso del homicidio, claro que se iba incrementando año con año, llegamos y se ha mantenido, se ha estabilizado, incluso hay una disminución mínima aceptada y demostrada por el Inegi”-

Mencionó, de acuerdo a los datos del Inegi que se tienen del 18 al 19 hubo una disminución en homicidios, ellos todavía no tienen el dato del 2020, es el dato más apegado a la realidad, porque ellos hacen investigación sobre todas las carpetas que se inician cuando hay un homicidio y le dan un seguimiento. Entonces, sí hemos podido tener una disminución.

Aceptó, “el problema más grave está en los feminicidios, que es otro delito en crecimiento, debido a que antes no se clasificaba y hoy si se reconoce y ataca. El otro delito es la extorsión, son los tres en los que tenemos aumentos, todo lo demás, secuestro, robo de vehículo, robo a transporte público, robo a casa habitación, todo va a la baja y considerablemente”.

Anunció, se informará sobre amenazas a candidatos, acoso, también asesinato, desgraciadamente por los procesos electorales porque es un plan también que se lleva acabo para cuidarlos, para protegerlos y vamos también a informar mañana sobre el apoyo que se otorga familiares de quienes han fallecido por Covid-19, hay un plan para ayudarlos.

También sobre las investigaciones del periodista Alfredo Jiménez Mota del diario El Imparcial de Hermosillo, Sonora, quien desapareció el 2 de abril de 2005.

En ese sentido, el subsecretario de Derechos Humanos federal Alejandro Encinas Rodríguez refirió la investigación sobre la desaparición forzada de Alfredo Jiménez se abandonó en los gobiernos anteriores, “desde el año 2018 el gobierno mexicano ha tenido un acercamiento con la representación de los familiares de Alfredo Jiménez Mota para promover e impulsar las investigaciones, el pasado mes de diciembre se lograron avance muy significativo”.

Apuntó, se ha requerido del apoyo de la Fiscalía para la libertad de expresión, pero se han reservado por el hecho de que la investigación está en curso. También se ha incrementado el descubrimiento de fosas y la exhumación de cuerpos. A pesar de que este fenómeno prevalece hay que señalar que en el 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas del 33 por ciento a cerca del 18% en los cuerpos recuperados en estas fosas.

Asimismo, se registró un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares. De los 2 mil 736 cuerpos recuperados en estos sitios de inhumación clandestina entre diciembre del 2018 y marzo del 2021, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento entregados a sus familiares.

Respecto a las entidades que concentran el mayor número de cuerpos recuperados son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora. Así, del 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados entre diciembre del 2018 y 7 abril de este año corresponden a estas entidades.

Detalló, los estados que concentran el mayor número de reporte de personas desaparecidas son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México. En total estos diez estados concentran el 76.2 por ciento de los reportes entre diciembre de 2018 y abril de este año.

Dijo, en el caso de las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas, adolescentes menores de 18 años, estas alcanzan el 55.65 por ciento. “Este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida sino atacar el fenómeno de la trata de personas porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas son fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad”.

Señaló, el  62 por ciento de las niñas y adolescentes desaparecidas se concentran en siete entidades, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y en la Ciudad de México. En relación con las acciones de búsqueda de campo desde 8 de febrero de 2019 se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda de campo en 228 municipios, 293 de las jornadas se hicieron en el primer trimestre del año. Todas estas acciones de búsqueda son realizadas con familiares, Guardia Nacional, Marina y por supuesto las comisiones estatales de búsqueda.

Reconoció, existe una crisis forenses existen miles de cuerpos sin identificar. Desde el gobierno federal estamos incidiendo en dos vías antes esta crisis, por un lado el mecanismo extraordinario de identificación forense y un proyecto para fortalecer las capacidades institucionales forenses.

Añadió, tres búsquedas que queremos resaltar son en el Estado de México, Guanajuato y Tamaulipas. En el territorio mexiquense se trabaja en el Gran Canal, no se realizaba un proyecto de esta naturaleza desde 2014, tenemos reportes de que habría cuerpos de personas desaparecidas en este lugar. También en Celaya, Guanajuato y en Abasolo, Tamaulipas, tan solo del 16 al 19 de marzo se hallaron 21 kilogramos de fragmentos óseos. Para fortalecer las comisiones locales de búsqueda, se ha invertido mil 92 millones, en muchas de estas, el porcentaje mayor que han canalizado al fortalecimiento de los servicios forenses, “esperemos que se fortalezca como ya surgieron iniciativas este año para el fondo de apoyo a la seguridad pública por lo menos el 12 por ciento de los recursos vaya al desarrollo de capacidades forenses, esto incluye capacitación, formación y contratación de especialistas”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *