Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés López Obrador dio a conocer que a partir de mañana empezará a recibir a los gobernadores electos en las pasadas elecciones del 6 de junio, para puntualizar aspectos de obra y programas sociales. Todo ello, con la característica de su gobierno presencia, paciencia y prudencia (PPP), los primeros en ser recibidos serán los once que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia”.
Se trata de Marina del Pilar Ávila Olmeda gobernadora electa de Baja California, Víctor Manuel Castro Cosío en Baja California Sur, Layda Sansores San Román en Campeche, Indira Vizcaíno Silva Colima, Evelyn Salgado Pineda Guerrero, Alfredo Ramírez Bedolla Michoacán, Miguel Ángel Navarro Quintero Nayarit, Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí, Rubén Rocha Moya Sinaloa, Alfonso Durazo Montaño Sonora, Lorena Cuéllar Cisneros Tlaxcala, y David Monreal Ávila Zacatecas.
Ya pidieron audiencia el gobernador electo de Nuevo León Samuel Ruiz y el de Querétaro Mauricio Kuri, seguramente hará lo mismo la gobernadora electa de Chihuahua María Eugenia Campos, y San Luis Ricardo Gallardo Cardona.
Apuntó, “como son once les voy a invitar unos tamalitos de chipilín, vamos a comer a las dos y media o tres, una comida, un puchero, frijol con puerco, torrejas y agua de matalí. Uno de los objetivos es conversar sobre los programas sociales y las obras, pues la intención es no dejar ninguna inconclusa. Los gobiernos anteriores, lo único que les importaba era robarse el dinero, sin consultar a la gente, beneficiando a empresas extranjeras se daban estos contratos”.
Al tocar el tema del homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, el presidente López Obrador subrayó “no todos los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada y en muchos el móvil son intereses económicos, la ejecución de René Tovar Tovar candidato al municipio que está por confirmarse que su victimario, fue su jefe de campaña para quedase como candidato”.
Destacó, “es mayoritario el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, pero hay otro tipo de crímenes, los que se vinculan con intereses económicos, con la ambición al dinero, el dinero es como la mamá y el papá del Diablo. Ante ello, se debe luchar por una sociedad mejor, no materialista, que no busca progresar a toda costa sin escrúpulos morales”.
Aseveró, “hay que tener lo necesario para vivir, para mantener a la familia, que no falte nada en la casa, que no le falte nada a los hijos pero al mismo tiempo vivir con mucha dignidad, con moralidad, con valores espirituales, que no nos obnubile el dinero”.
Asimismo, se congratuló por la liberación de una Lorena Josefina, hermana de Mario Luna Romero, vocero y activista yaqui, secuestrada en la región de ese pueblo autóctono. Eso nos alivió un poco, por lo que está sucediendo allá en Sonora, fue una buena noticia”.