Arremete subsecretario de Seguridad a juez que dio amparo contra padrón celular

Leonardo Juárez R.

El subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja arremetió contra el juez  Juan Pablo Gómez Fierro, por otorgar la primera suspensión provisional de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y lo calificó de “juez a modo”, “contentillo”, “frívolo” y “queda bien”.

Sostuvo, “es un juez a modo, un juez de contentillo, sin todavía publicarse los lineamientos del Ifetel, ya otorgó de manera frívola una suspensión. Por quedar bien, confunde la geolocalización de la llamada con el sitio donde se encuentra el usuario. Este padrón es por la seguridad, es un juez a modo el que estamos señalando”.

Cuestionó que el juez segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, asegure que la inscripción de los usuarios al Padrón afecte a los derechos humanos y la privacidad.

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, concedió la suspensión en el amparo promovido por Oscar González Abundis, quien impugna la reforma que creó el Panaut, vigente desde el sábado pasado. “El gobierno federal únicamente busca velar por la seguridad de los ciudadanos con este Padrón, en el tema de los datos personales y biométricos, nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente, esto ya se usa en documentos oficiales también en los bancos y aplicaciones y tiendas departamentales. Las compañías telefónicas piden esos datos para la renta fija. Nosotros tenemos un modelo de seguridad”.

Refirió, nueve de cada diez llamadas de extorsión se realizan de teléfonos de prepago, “en el reciente operativo de Chapalita, Jalisco, donde se capturó a 33 personas, se localizaron además de armas y drogas más de 20 teléfonos de prepago. Hay quienes defienden el modelo de renta y comercio, pero nosotros defendemos el modelo de seguridad, como lo hacen más de 195 países en el mundo”.

En tanto, el titular de la GN Luis Rodríguez Bucio, afirmó que  no se ha perdido la gobernabilidad y el Estado de Derecho en Aguililla, Michoacán, al tiempo en que minimizó el uso de drones por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra la policía de Michoacán.

Afirmó que las cargas de explosivos que pueden soportar los drones son mínimas y no consiguieron su objetivo, “la persona que los utilizó ya está detenida y solo dos policías resultaron con lesiones muy leves. Si bien es un hecho preocupante el mal uso de la tecnología, estas maniobras no son efectivas”.

Indicó, en Aguililla se encuentra el Comandante de la 43 Zona Militar en una Base de Operación con 200 hombres y trabajan sin ningún problema. Por un reclamo de la población se movieron para evitar confrontación. Después se reinstalaron y la misma población les solicito mayor vigilancia en la zona cercana con Jalisco.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *