A la baja homicidios dolosos en el país: SS y PC

Leonardo Juárez R.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que los homicidios dolosos disminuyeron este mes 9 por ciento y el feminicidio un 2.4 por ciento, además, el 50.7 por ciento de los homicidios dolosos se concentraron en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Resaltó, la incidencia se concentró en 15 municipios, pero con la intervención del Estado se redujo a la criminalidad de 18 por ciento a 10.5. Se actuó en forma contundente en León, Guanajuato; Cajeme, Sonora, Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero y Chihuahua, Chihuahua, “hay pendiente por atender como los delitos de violencia familiar, trata de persona y violación, en el primer trimestre del año de once delitos nueve van a la baja. Los delitos financieros tuvieron una reducción de 39 por ciento y los de corte patrimonial 18 por ciento”.

Informó, en el fuero común la incidencia cayó un 4.6 por ciento: el robo menos 17 por ciento; vehículo, casa habitación y ganado menos 20 por ciento y a negocio menos 20 por ciento. En el caso de transporte colectivo hubo un reducción del 16 por ciento, transporte menos 13, extorsión menos 0.4 y secuestro menos 36.8 por ciento.

Respecto a las casetas se evitó una pérdida de 3 mil 488 millones de pesos. Al crimen organizado se les congelaron 36 mil 148 cuentas, donde operaban 13 mil 41 millones de pesos. Además se trasladó a 544 internos de penales locales a cárceles federales. Ello, a solicitud de autoridades estatales.

Dijo que de acuerdo al INEGI la percepción de confianza la Marina goza de un 89.2 por ciento, la Sedena 85.9 y la Guardia Nacional 78.8.

Por otra parte, el director de la Guardia Nacional general Luis Rodríguez Bucio, informó que para este 2021 estarán listos 248 cuarteles. En tanto, la Secretaría de Marina por medio del nuevo subsecretario José Luis Arellano Ruiz, presentó un balance de acciones y apoyos a la sociedad, así como al Plan Nacional de Vacunación con el traslado de 11 millones 489 mil 30 dosis.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, dio un balance de todas las acciones del mes, donde el tema de robo de hidrocarburos el estado de Hidalgo sigue como número uno, seguido del Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, por lo que se han reforzado las operaciones de vigilancia. En la vigilancia a los nueve principales ductos se ha podido recuperar  710 mil 786 litros de combustible y desactivado 277 tomas.

Sobre la erradicación de plantíos se destruyó 55 hectáreas de marihuana y mil 297 de amapola. Se aseguró aron 15 mil 573 kilos de marihuana, mil 839 de cocaína y 13 kilos de heroína. Se inactivaron dos laboratorios y aseguró 6 mil 392 kilos de metanfetamina.

Se incautó  2 millones 331 mil 303  millones de dólares y 483 armas, de ellas seis calibre 50.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *