Jazz, arte, conversatorios y circo forman parte del Segundo Festival Academia Jartzz en Cuernavaca

 En conferencia de prensa fueron presentadas las actividades de Jartzz como parte de Los Pinos en Morelos; el encuentro será los días 19, 20 y 21 de noviembre en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo y en el Centro Cultural Teopanzolco

·         Tres líneas temáticas marcarán los 11 conciertos: “Mujeres en el jazz”, el “jazz mexicano” y la última jornada ”El jam”, estará dedicada a las juventudes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), presentaron la “Segunda Edición del Festival Academia Jartzz”, el cual se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de noviembre, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT).

Se contará con la colaboración de la Escuela Superior de Música -del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura-, la Fonoteca Nacional y el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Las actividades del festival forman parte del proyecto Los Pinos en Morelos, el cual se encuentra en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por descentralizar la oferta cultural.

La presentación del festival se llevó a cabo en conferencia de prensa, donde se contó con la presencia de la directora de Vinculación Interinstitucional del Complejo Cultural Los Pinos, Amalia Galván Trejo; el secretario técnico de la STyC del estado de Morelos, Hugo Juárez; y el director general de Música y Festivales del STyC; Antonio Lestrade, ahí, se dio a conocer que los once conciertos estarán divididos en tres líneas temáticas:

·         Viernes 19 de noviembre. Este día estará dedicado a las grandes mujeres del jazz con una sesión de escucha a cargo de Ingrid y Jenny Beaujean, así como los conciertos del Ensamble Maestro, Ensamble Cihuatl, Las Billies y Big Band de la Escuela Superior de Música.

·       Sábado 20 de noviembre. Los recitales sonarán en torno al jazz mexicano, con una cátedra que impartirá el saxofonista Alain Derbez, además de las presentaciones de Los Vecinos Latin Jazz Quartet, El Código Postal y Big Band Cuernavaca.

·         Domingo 21 de noviembre. La jornada de clausura estará dedicada a las juventudes con un conversatorio sobre la fotografía en el jazz que impartirá Salvador Bonilla -fotógrafo de conciertos para Rolling Stone México y OCESA-. Mientras que la parte musical correrá a cargo de Constantino Monarca Jazz Trío, Cuarteto Magatama y la “La varieté circopada” con Mula Brass Band, Calacas Jazz Band y la compañía de circo Cracovia 32.

·         Además se contará con dos exposiciones, “Las imprescindibles del jazz mexicano”, curado por la Fonoteca Nacional, así como la exposición fotográfica multimedia “Photo live music: Jazzistas” de Salvador Bonilla, las cuales serán exhibidas ese fin de semana en el Centro Cultural Teopanzolco.

En su intervención, la directora de Vinculación Interinstitucional del Complejo Cultural Los Pinos declaró que: “Estamos muy contentos por esta alianza con el Gobierno de Morelos (…) Ahora con ‘Los Pinos en Morelos’, a través del festival de jazz, se permite que la política pública de descentralizar los servicios y los bienes culturales se lleve a cabo, así es como nos presentamos en Morelos”.

Es fundamental mencionar que las actividades de la Segunda Edición del Festival Academia Jartzz son totalmente gratuitas. Para asistir se deben seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.

Para conocer la programación completa de la Segunda Edición del Festival Academia Jartzz, consulta las redes Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *