Leonardo Juárez R.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón mencionó que México ve con profunda simpatía las iniciativas que ha presentado el presidente Joe Biden en el tema migratorio. “Evidentemente la más relevante es la que tiene que ver con el reconocimiento de ciudadanía a más de 11 millones de mexicanas y mexicanos que están por allá, según los datos del último censo de los Estados Unidos”.
Recalcó, “es una decisión interna de Estados Unidos, pero eso no impide que manifestemos nuestro punto de vista con todo respeto, se avanza también en la cuestión de terrorismo doméstico. Que todo acto en contra de una persona, todo acto de violencia, que esté generado en la comunidad étnica a la que perteneces debe ser identificado, más allá de odio, como incluso a un acto terrorista. Esa es la lucha que hemos dado”.
Detalló, “qué avances se han logrado… muchos. Para empezar, en la Organización de Estados Americanos se reconoció que es un acto terrorista lo que ocurrió en El Paso, Texas. Además, tenemos el catálogo de todas las organizaciones que promueven el odio en contra de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos”.
Indicó, en combinación estamos ahí trabajando con el FBI y con otras instancias, hemos encontrado una muy buena disposición y ahora con la nueva administración suponemos que esto va a aumentar. Y, por supuesto, fortalecer todas las acciones jurídicas que nos permitan ser más eficaces en la defensa de las y los mexicanos.