Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la consulta para cancelar las obras del aeropuerto en Texcoco con un video donde los terrenos están completamente inundados, “con ello se puede ver la utilidad de las consultas ciudadanas para avalar o rechazar los proyectos, como el de la construcción de una planta de amoniaco en Sinaloa”.
Resaltó, “miren de lo que nos salvamos, van a ver cómo está, porque son vasos reguladores. Teníamos que estar invirtiendo, nada más el puro mantenimiento, porque se hunde medio metro por año, miren, no es el lago, pero escogieron el peor terreno, hay confluyen nueve ríos, miren cómo está”.
Sostuvo, “gracias a la consulta se evitó un gran daño a la nación. Tan solo, agregó, ahora se tendrá que invertir en la renivelación de la Terminal 2 que construyó Vicente Fox y eso que no está en el terreno lacustre. Asimismo, se muestran todas las áreas de lo que sería el aeropuerto de Texcoco inundadas y hasta un pato sobre el agua”.
Al tocar el tema de Topolobampo, recalcó “los que tienen el negocio de la venta y distribución de fertilizantes son quienes se oponen a la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa”.
Apuntó, “vemos intereses para echar abajo la consulta de quienes podrían verse afectados. Hay una oposición en esta planta en Sinaloa, muchos no quieren. Hay dos posturas: unos no quieren la planta y otros que sí quieren la planta. Los que quieren la planta argumentan que les va a ayudar para tener fertilizante, ya saben ustedes que Sinaloa es un Estado productor agrícola importantísimo, es el granero del país”.
Resaltó, “dicen que los que se oponen son los que tienen el negocio de la venta de fertilizantes. Sin ser ambientalistas los comercializadores de fertilizante no quieren competencia. De cualquier forma se debe esperar, pues al momento no se tiene claridad en la propiedad del terreno y mucho menos se cuenta con los permisos”.
Añadió, “vamos a esperar y habrá justicia, en el sentido de que si Medio Ambiente da los permisos, se tiene la propiedad de los terrenos, pues habrá consulta”