Este lunes comienza aplicación de segunda dosis de vacunas 50-59 en 6 alcaldías

Leonardo Juárez R.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que entre el lunes 28 de junio y el viernes 2 de julio, se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en 10 sedes a 343 mil 950 adultos de 50 a 59 años que residen en las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, lo que significa cerca de 69 mil dosis diarias en promedio.

Señaló, se deben mantener las medidas sanitarias en las actividades que se encuentran dentro del programa Reactivar Sin Arriesgar para continuar con la reactivación económica y generación de empleos, por lo que es fundamental que la ciudadanía se vacune –en el momento que les corresponda– a fin de contar con una mayor protección en su salud y evitar un posible aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la capital.

Comentó, “sigue avanzando el Programa de Vacunación, pero al mismo tiempo, tenemos que seguirnos cuidando –ya conocemos cuáles son las reglas sanitarias– y, por supuesto, al menor síntoma, ir a tomar la prueba de Covid a alguno de los Quioscos y que reciban sus medicamentos preventivos o en su momento –si es necesario–, acudir al hospital (…) el objetivo es seguir Reactivando sin Arriesgar, y esa es tarea de todas y de todos, guardar las medidas sanitarias y ampliar este Programa de Vacunación que la próxima semana va a ser muy importante para poder prácticamente cerrar los adultos de 50 a 59 años”.

Al respecto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP) Eduardo Clark García Dobarganes, mencionó que en las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza se vacunará con el biológico Pfizer-BioNTech, mismo que aplica dentro del intervalo recomendado que es de máximo 42 días después de la primera dosis y recordó que las personas deberán esperar por lo menos 15 días para contar con la máxima protección.

Refirió, las vacunas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza se aplicarán conforme a la letra inicial de su primer apellido y el siguiente calendario: A, B, C, lunes 28 de junio; D, E, F, G, martes 29 de junio; H, I, J, K, L, M, miércoles 30 de junio; N, Ñ, O, P, Q, R, jueves 1 de julio; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos, viernes 2 de julio. A cada persona se le asignará una sede vacunadora, día y hora para su cita de inmunización, y en caso de perder su cita que les corresponde, se recomienda asistir el último día de la jornada; también pueden consultar su cita en www.vacunacion.cdmx.gob.mx o llamando a Locatel al 55-5658-1111.

Apuntó, las 10 sedes de la Fase 18 del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México son las siguientes: Azcapotzalco-Centro Cultural Jaime Torre Bodet y Arena Ciudad de México, Benito Juárez-Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, Coyoacán-Estadio Olímpico Universitario C.U. y Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENSIS), Miguel Hidalgo-Biblioteca Vasconcelos y Campo Marte, Tlalpan-Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y Escuela Nacional Preparatoria 5, y Venustiano Carranza-Palacio de los Deportes (Pabellones).

Recordó a la población que es importante respetar la hora que les corresponde de vacunación, llegar 15 minutos antes de su cita y acudir con el comprobante de la primera dosis o bien, su CURP; una identificación o Acta de Nacimiento para acreditar su edad y una identificación oficial o comprobante de domicilio para acreditar su Alcaldía de residencia; si cuentan con la Cartilla Nacional de Salud es importante llevarla.

Informó, a la fecha,se han aplicado 5.2 millones de vacunas contra Covid-19, 3 millones 573 mil 245 personas han recibido una dosis, lo que representa el 50 por ciento de los 7.1 millones de personas mayores de 18 años; y 1 millón 920 mil 545 adultos tienen el esquema completo que representan el 27 por ciento. Se estima que, al 2 de julio, se llegará al 52 por ciento de los adultos inmunizados – por lo menos con una dosis- y el 32 por ciento con esquema completo en la capital.

Anunció, el 30 de junio concluye el programa de Pruebas Covid-19 en Plazas y Centros Comerciales, por lo que externó el agradecimiento por parte del Gobierno capitalino a los establecimientos que apoyaron y los cuales contribuyeron a la aplicación de 83 mil 344 pruebas que permitieron identificar 6 mil 415 casos positivos. Los puntos para realizarse la prueba pueden consultarse en https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Respecto a la situación de la pandemia, indicó que es importante mantener las medidas sanitarias, ya que el viernes pasado (18 de junio) había 641 personas hospitalizadas en la Ciudad de México y hoy se registran 716, lo que significa un aumento de 75 personas; en la Zona Metropolitana el viernes pasado había 816 personas hospitalizadas y hoy hay 943, lo que representa un aumento de 127 personas.

Asimismo, el incremento de casos confirmados se concentra principalmente en los grupos de 20 a 39 años, sin embargo, no se aprecia una tendencia creciente de hospitalizaciones y representan menor riesgo de requerir servicios en un nosocomio; los grupos de alta mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19 (50 y más años) se mantienen estables y en niveles mínimos de casos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *