Empresa noruega se encargará de dar peritaje de percance en Línea Dorada

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya se estableció contacto con un grupo de expertos internacionales de la firma DNV que harán un peritaje tras el desplome de una trabe en la estación Los Olivos de la Línea 12 del Metro que ha dejado hasta el momento 24 personas muertas.

Señaló, en este percance Claudia Sheinbaum Pardo jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con el apoyo del gobierno federal, con su solidaridad, al solicitar que se haga una investigación exhaustiva y minuciosa para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

Envió un abrazo fraterno y respetuoso a los familiares de las víctimas y los lesionados que se encuentran en distintos hospitales donde son atendidos, “no se cuenta con un tiempo determinado para conocer cuándo se podría presentar el dictamen de las causas que provocaron la caída de la trabe”.

Refirió, aunque es el segundo día de luto nacional, se llevaría a cabo la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, “es una fecha que tenemos hoy que recordar todos los mexicanos, aun estando de luto por la desgracia de Tláhuac, o la pérdida de la vida de personas en este accidente del metro en la línea que va a Tláhuac”.

Manifestó sus condolencias a los familiares de los pasajeros que perdieron la vida y deseó la recuperación de los heridos que están en hospitales, al tiempo que se estará informando en forma permanente del avance de las investigaciones. “Lo hace la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que cuenta con todo nuestro respaldo, con todo nuestro apoyo, y como se dijo el día de ayer se hará una investigación a fondo, minuciosa para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables”.

Indicó, ya se estableció comunicación con un equipo de expertos que va a llevar a cabo un peritaje para conocer las causas que originaron esta desgracia, qué fue lo que falló y quiénes son los responsables, “no se tiene una fecha precisa para presentar el peritaje ya que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la empresa extranjera que será contrató el gobierno capitalino”.

En cuanto a la solicitud de procedencia para retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseveró “en nuestro gobierno no se fabrican delitos ni culpables, y que no ordenó retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas.

En lo referente a las versiones de los opositores de que se trata de una persecución contra el mandatario tamaulipeco, afirmó que no dio la orden ni hay consigna para que se le retire el fuero, “el asunto está en manos de la Fiscalía General de la República que pidió el juicio de procedencia al encontrarlo presuntamente responsable de varios delitos. No estoy muy metido en el caso, aunque los adversarios estén pensando que yo soy el que dio la orden, y de aquí salió la consigna, y aquí se está decidiendo todo sobre este asunto, les puedo decir en honor a la verdad que no tuve nada que ver, nada absolutamente”.

Sostuvo, “es un asunto de la FGR la que investiga a García Cabeza de Vaca, del que pidió su desafuero al encontrarlo responsable de varios delitos, porque personalmente no se dedica a fabricar delitos porque la venganza no es su fuerte.

No tengo información de que se había emitido una alerta migratoria para García Cabeza de Vaca. Eso lo hace por lo general la Fiscalía General de la República”, y que tampoco tenía conocimiento de que se hubiera girado una orden de aprehensión contra el mandatario estatal.

Recalcó, “no tengo información, y creo que esto lo tiene que resolver el Poder Judicial, hay una controversia presentada, existen dos interpretaciones legales, una en el sentido de que al quitarle el fuero ya podría la Fiscalía (General de la República) ejercer acción penal o llamar a comparecer, o que se presente, o solicitar la orden de aprehensión”.

Apuntó, la otra interpretación es que el Congreso estatal tiene la facultad para mantenerle en el cargo, que es lo que hacen en este caso, porque están solicitando una controversia.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *