Va a presentar AMLO queja contra Adrián de la Garza candidato de NL

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador adelantó que como ciudadano va a presentar una queja ante las autoridades electorales, si es que se confirma que Adrián de la Garza candidato a gobernador de Nuevo León, apoyará con mil 500 pesos bimestrales por medio de la tarjeta “Mujer Fuerte” a quienes voten por él.

López Obrador expuso “ayer vi una foto un candidato de Nuevo León a la gubernatura que está ofreciendo que si votas por él o si lo ayudas, vas a tener no sé si mil 500, mil 800 pesos cada dos meses, puede ser cierto porque no lo he visto en el Reforma, pero aprovecho para que ayudemos todos a ver si es cierto, sobre todo Nuevo León, y también que la Fiscalía haga su trabajo, pero todos tenemos que estar cuidando de que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”.

Refirió, también se le cuestiona al Instituto Nacional Electoral (INE) qué está haciendo respecto a esta propaganda que se le atribuye al aspirante priista, asimismo, apenas se exhibió a Adrián de la Garza “el Partido de la Revolución Democrática (PRD) empezó el diseño de una denuncia contra el mandatario por intervenir en el proceso electoral y no respetar las disposiciones del INE.

Por otra parte, sobre cómo se va a tratar el asunto de los menores migrantes, los albergues y las propuestas que se harán este viernes a la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que insistirá en sus propuestas.

Recalcó, “estamos avanzando. El tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto hace tiempo, el que se atiendan las causas, el que se apoye a nuestros hermanos, vecinos de los países centroamericanos”.

Refirió, “ayer se platicó ampliamente con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien le expresó su apoyo para que Estados Unidos invierta en Centroamérica, que ayude a los países centroamericanos que fueron devastados por las inundaciones y hay mucha pobreza. Por eso el crecimiento del flujo migratorio también, porque tienen la esperanza de que con el cambio de gobierno en Estados Unidos se les va a dar facilidades para tener la residencia con los mecanismos establecidos de refugio, de asilo”.

Apuntó, “por estas razones hay que ordenar el flujo migratorio atendiendo a las causas, que se traduce en que haya empleo, que la gente tenga posibilidades de trabajar donde están sus familias, su cultura y esto se logra con programas de apoyo para el bienestar. Por eso nuestra propuesta de que se amplíe hacia los países centroamericanos el programa Sembrando Vida, los Jóvenes Construyendo el Futuro y otras acciones para el bienestar, que es nuestra propuesta”.

Dijo que la propuesta a Harris del programa Sembrando Vida es benéfico para todos, porque es rehabilitar la selva tropical, frenar el cambio climático sembrando hasta 4 millones de hectáreas de miles de millones de árboles frutales y maderables en esta región para dar empleo a un millón 200 mil trabajadores, para que se arraiguen en su tierra.

Dijo, cuando los migrantes deciden ir a Estados Unidos a través de México, el gobierno les ofrece empleo en el Sureste con el programa Sembrando vida y en el Tren Maya, porque no se desea que crucen el territorio porque son víctimas del crimen durante el trayecto. “Entonces, si hay un plan, si ellos saben que en sus pueblos van a tener trabajo, ya se preparan para quedarse; pero hasta ahora no ha habido una iniciativa, una alternativa real, una cosa es el discurso y otra cosa es decir ‘aquí está ya´”.

Insistió, “la propuesta mexicana incluye que tengan la opción que después de 3 años tengan la esperanza los migrantes de tener derecho a una visa de trabajo temporal en Estados Unidos y puedan regresar a sus tierras, como hacen los paisanos de la Montaña de Guerrero. Y luego de mantenerse 6 años en el programa, que puedan tener la opción de la doble nacionalidad en Estados Unidos. Esta sería la forma de regular el flujo migratorio”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *