Por José Luis Sosa
Después de varias décadas de gobiernos priístas en nuetro país el jefe del Ejecutivo en turno era quien nombraba al Regente de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, hasta que en 1977 en el sexenio del entonces Presidente de la República, el priísta Ernesto Zedillo, por convicción propia decidió que las reglas dieran un giro para que por medio de una votación democrática se pudiera elegir a quién gobernara la capital del país, entonces ya dejó de ser por dedazo presidencial y de una manera más democrática este muy importante cargo se conseguiría a través del voto ciudadano y fue así como el perredista Cuauhtémoc Cárdenas es electo como el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la capital del país por primera ocasión se pintara de amarillo y negro con los colores que representan al Partido de la Revolución Democrática PRD, partido político que fue fundado un 5 de mayo de 1989 por Porfirio Muños Ledo y el mismo Cuahutémoc Cárdenas. Así se consiguió que la capital del país tubiera su pripio congreso local y logró obtener cierta autonomía ante el Jefe del Ejecutivo Federal. Incluso en 2017 la Asamblea Constituyente de la Cuidad de México aprobó la nueva Constutución Política de la CDMX. Asi de acuerdo a la desición ciudadana hoy por hoy es posible que el Jefe de Gobierno capitalino y el Presidente de la República puedan ser de diferente estracción partidista y así consegur cierto balance de poderes y que el presidente en turno tome desiciones a nivel nacional, pero que cada estado tenga automomía y su propio congreso local. Sin duda una acertada desición del ex presidente Ernesto Zedillo.
En las siguientes contiendas electorales para elegir Jefe de Gobierno, el PRD se mantuvo en el poder hasta el 2018, cuando Morena desbanca al PRD y Claudia Sheinbahum se convierte en la primera mujer Jefa de Gobierno.
Ahora en este proceso electoral donde están en juego cerca de 20 mil cargos de elección popular a nivel nacional, la Presidencia de la República, entre muchos otros puestos, sin lugar a dudas esta se considera el mayor y más importante proceso electoral de la historia política en México, en la Ciudad Capital se elegirá al nuevo Jefe de Gobierno, y los titulares de las 16 Alcaldías.
Los candidatos a Jefe de Gobierno son, el joven y experimentado politico de 38 años aspirante de la coalición Va Por México integrada por el PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, de la coalición Juntos Haremos Historia que conforman el PT, El Verde Ecologósta de México y Morena, Clara Brugada de 60 años de edad y Salomón Chertorivsky de Movimiento Ciudadano de 49 años (candidato al Gobierno de la CDMX por segunda ocasión).
Tres opciones con diferentes propuestas, ideologías y trayectorias políticas en el servicio público.
Santiago Taboada, un político y abogado mexicano, destacado panista quien recientemente fue Alcalde por casi 6 años de la Benito Juárez, la cual ha sido calificada como la Alcaldía más segura de la CDMX, y del país, dando buenos resultados a los vecinos de la demarcación que votaron por el quienes perciben seguridad en sus viviendas, al transitar por la misma a diferente horas del día y por la noche, lo que les da confianza de vivir en ella, entre otras ventajas que la diferencian de otras Alcaldías.
Por su parte, Clara Brugada Licenciada en Economía, fue dos veces electa Diputada Federal por el PRD, Diputada Local en Iztapalapa, Senadora suplente y Alcaldesa en Iztapalapa.
Es importante señalar que, de acuerdo con lo que reporta el INEGI, Iztapalapa es la localidad con mayor persepción de inseguridad en la capital del país.
Cabe comentar que en las encuestas Clara quedó en segundo lugar, pero aun así Morena decidió postularla como su coordinadora en la CDMX y candidata con la intención de ganar las elecciones y retener el gobierno en esta cuidad. Lo cual auguran los expertos, cuentan con muy pocas posibilidades de lograrlo.
Con relación a Salomón Chertorivsky, estudió Economía en Políticas Públicas, hasta antes de ser candidato, fue Diputado Federal Plurinominal por MC, ha sido funcionario público en gobiernos del PRD, del PAN y actualmente candidato por Movimiento Naranja.
En otro orden de ideas, no podemos dejar de señalar que el primer lugar para ser candidato lo obtuvo Omar García Harfuch con una notable ventaja por parte de los morenistas ante Clara Brugada, similar a lo que sucedió con Marcelo Ebrard con una mayoría, pero internamente decidieron que Claudia Sheinbaum fuera su abanderada del partido oficial rumbo al hándicap presidencial 2024.
Entonces la pregunta obligada sería, si se supone que García Harfuch estaba considerado como (el “súper policia” de Claudia) al frente de la Secretaría de Seguridad Cuidadana, entonces por qué o para qué su renuncia a la instutución en busca de la candidatura a Jefe de Gobierno la cual injustamente se vio frustrada, y ahora su premio de consolación es una senaduría junto con la ex Fiscal Ernestina Godoy, para representar a la CDMX en el Senado de la República.
Asi las cosas en el interior del, por ahora partido en el poder, nada muy distinto a lo que sucedía en el PRI en sus años de gloria y poder con la influencia presidencial.
Falta un tercer y último debate entre estos tres candidatos a la Jefatura de Gobierno, que ciertamente servirán a la cuidadanía para crear opinión, sin olvidar el desempeño de cada uno en sus anteriores puestos, que inevitablemente son una carta de presentación para gobernar con conocimientos y buena voluntad la ciudad con mayor número de habitantes e importancia a nivel político, ya que es donde se encuentra la sede de los tres Poderes de la Unión, como son: El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Una Frase Para Fin de Semana
El poder en la política debería ser el poder servir.
Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com