Leonardo Juárez R.
La encargada de la política interna del país Olga Sánchez Cordero, consideró que de manera histórica, el hombre ha sido centro de lo social y política, mientras que la mujer ha tenido un papel secundario y marginal, por lo que existe una deuda histórica con las mujeres.
Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer reconoció que a lo largo de la historia la mujer ha luchado por ganar espacios y hoy demanda igualdad y seguridad. “México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres… con las que no reciben un pago justo, con migrantes, con las niñas que se convierten madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas, con las mujeres científicas”.
Recalcó, “son muchas las mujeres destacadas y con el esfuerzo de todas se cambiaran las formas de organización y participación en el mundo. México vive un momento histórico y que es por la igualdad”.
En tanto, Fabiola Alanís Samano comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expuso que en el 75% de las muertes violentas de mujeres, los victimarios son personas cercanas a su entorno, por ello, se ha dado la instrucción a todas las autoridades que en todos los casos se debe reaccionar de manera adecuada para evitar feminicidios.
Además, a partir del 1 de marzo se contrataron a 685 especialistas para prevenir los feminicidios. Se han hecho 425 recomendaciones a entidades federativas, de las cuáles solo se han cumplido 10 por ciento.
Destacó que por primera vez en la administración, se han echado a andar coordinaciones para mejorar la capacidad de respuesta en las fiscalías especializadas, ministerios públicos y demás dependencias para la procuración de justicia, en México hay 18 alertas por violencia de género, dos en Veracruz y dos en el Estado de México.
Mientras Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que el 8 de marzo es una oportunidad para hacer un balance sobre las “conquistas y asignaturas pendientes”.