La Percepción De La Gente Es La Que Cuenta

Por José Luis Sosa

Como lo comenté en la anterior columna, el tema del accidente en la Línea 12 del Metro capitalino seguirá siendo nota en los medios de comunicación, redes sociales y conversación en el diario acontecer nacional, por la pérdida de 26 vidas inocentes y 80 heridos de los cuales algunos aún se encuentran en estado delicado de salud, quienes en su gran mayoría no han recibido un merecido trato como víctimas de una tragedia, que las autoridades en cierta manera han tratado de minimizar.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señala que la caída de los vagones del Metro es un incidente y no accidente. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el significado de accidente, hace referencia a un suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa. A diferencia del significado de incidente; es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a la propiedad, al proceso o al ambiente. Un incidente es una alerta que es necesario atender.

El punto es que en este caso sí existen lesiones diversas, daños a la propiedad y 26 familias que sufren la irreparable pérdida de un ser amado.

Otro comentario que ha causado gran polémica con situaciones que van desde el humor creativo característico del mexicano, con memes y vídeos en las redes sociales, hasta el coraje o indignación de la gente, es la mención totalmente fuera de lugar que hizo en una conferencia de prensa llevada a cabo en Gómez Palacio, Durango la senadora de Morena, Margarita Valdez: “No sabe uno si hay gente perversa que sí la hay mucho aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga. ¿Me explico?”. El video con lo antes mencionado se viralizó en las redes sociales, y como era de esperarse recibió fuertes críticas, lo que la colocó al igual que a otros morenistas, en el ojo del huracán.

Y como reza el dicho popular; “y sigue la mata dando”.  La Comisión Permanente del Congreso, inexplicablemente rechazó crear una comisión para dar seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para buscar se sancione a quién o quiénes resulten responsables de lo sucedido en la Línea 12 del Metro, como lo propuso la senadora panista, Kenia López. Y como era de esperarse, con 13 votos a favor y 20 emitidos en contra por morenistas y aliados, consiguieron frenar dicha iniciativa.

Entonces la pregunta obligada sería, ¿Por qué se oponen a que se sepa la verdad y se castigue a quién o quiénes resulten responsables, o será por que quienes directamente tuvieron que ver con la construcción y mantenimiento del metro, son ahora del partido en el poder?

Por su parte, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y de Morena piden el desafuero o juicio político para el senador por el (PRD), Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno de la CDMX,

La justo, lo correcto y legal, es que se investigue y se llame a comparecer a quienes sean considerados presuntamente responsables, directa o indirectamente, y sí se les comprueba alguna responsabilidad en el caso de la Línea 12, se actúe conforme a derecho, sin tintes políticos ni partidistas, caiga quien caiga.

En otro orden de ideas, no debemos olvidar que una cosa es la cuestión política o legal, y otra muy diferente es la apreciación o su propia realidad de la gente, que cada ves se encuentra más inmersa en todo lo relacionado con los temas tanto político y sociales de interés local, como nacional.

El punto es que Vox Populi se pregunta, visualiza y saca sus propias conclusiones, que seguramente tendrán cierta influencia al emitir su voto en las muy importantes elecciones intermedias éste próximo 6 de junio. ¿Quién construyó la Línea 12 del Metro, y si se le dio o no un correcto mantenimiento al mismo?

Las Leyes Y Autoridades Electorales Deben Rendir Al Estado De Derecho Y No Al Escrutinio Público O De Gobernantes

La aplicación de las leyes electorales y las acciones de sus múltiples autoridades deben operar bajo los lineamientos del Estado de Derecho y no bajo el escrutinio público o el “contentillo” de los gobiernos.

En México, la ley electoral es una ley contra-mayoritaria pero anti elitista y protectora de los derechos humanos, por lo que es necesario salir a defender esta legislación, misma que no se debe buscar cambiar “cuando las determinaciones no les favorecen”.

Especialistas en materia electoral y funcionarios electorales convocados por México Justo.org AC en su mesa de diálogo ¿Cómo fortalecer a las autoridades electorales en México? coincidieron en afirmar que la eficiencia de las leyes electorales en México está probada y solamente se le han cuestionado dos casos, mismos que por cierto han sido mal argumentados, frente a una gran mayoría de candidaturas en todo el país legalmente bien fundamentadas.

Iván Adelchi Peña, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que la autonomía de los organismos constitucionales en materia electoral se fortalecerá en la medida en que sus distintos tribunales establezcan cómo se desempeñan y cómo ejercen sus principios de autonomía.

Aseguró que, el reto actual para los órganos electorales es determinar un modelo de comunicación política que promueva la participación ciudadana y combatir el riesgo de una “democracia de un solo dedo, de una democracia plebiscitaria”, sino gobernar sobre el imperio de la ley y con respeto hacia el árbitro, mismos que tiene capacidad técnica solvente e incluye una amplia representación política.

En materia electoral, dijo, hay transparencia en las decisiones, hay estado derecho y ante la posible desaparición por parte del gobierno del INE, se debe recordar la ruta democrática desde los años 80 que ha cambiado la vida pública del país, que ha dado certeza a todos los participantes y ha generado autoridades jurisdiccionales competentes.

Catalina Camarillo Rojas, catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, aseveró que siempre hay tentación de controlar al organismo electoral, por lo que es necesario fortalecer la autonomía del INE y la vida institucional de todos los institutos y tribunales electorales.

En la medida que se fortalezcan ante los poderes tradicionales y fácticos, generarán confianza en la ciudadana de que hay mecanismos para llevar a buen puerto las elecciones y capacidad para defender su autonomía.

La especialista mencionó cuatro puntos fundamentales para fortalecer el sistema electoral mexicano, que son estabilidad constitucional, el establecimiento de garantías institucionales, proteger la designación de los consejeros electorales, sobre todo para avisar el riesgo de que se entremetan los poderes políticos o los poderes facticos en estos procesos, y finamente abastecer del presupuesto necesario para que estos órganos cumplan con sus funciones eficientemente buscando no exceder dichos costos.

Luis Fernando Cervera, consejero electoral del INE Estado de México, aseveró que es importante que cada vez más ciudadanos conozcan lo que hace el INE para fortalecer su actividad y valoró la mayor participación de gremios, como los empresarios, en el proceso de participar con observadores electorales.

El consejero hizo mención de cuatro acciones fundamentales para fortalecer la labor de la autoridad electoral como una mayor participación de observadores electorales, el cuidado y uso de la credencial de elector, en uso de redes sociales para informar correctamente y evidentemente un responsable uso del derecho al voto.

Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.org AC, advirtió que el Estado de Derecho en México se encuentra en condición “débil” en este momento y desafortunadamente los mexicanos estamos inmersos en un sistema de desconfianza sobre los procesos electorales, lo que incluso ha obligado a encarecer financieramente los procesos de elecciones con el fin de garantizar a la ciudadana la imparcialidad y la transparencia.

Finalmente, Alma Rosa Baena, magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán, destacó la labor que se ha hecho en todo el país para atender los casos de violencia en procesos electorales en contra de las mujeres candidatas, misma que puede ser física, digital, verbal o de diversa índole.

Resaltó las ventajas de la reforma electoral que ha quitado a los políticos la posibilidad de designar a las autoridades electorales, por lo que tiene toda la justificación el que los organismos electores se mantengan bajo condiciones de autonomía total frente al poder político.

Es necesario, sin embargo, continuar trabajando en la credibilidad, ya que las autoridades electorales en México tienen únicamente el 50% de aprobación por parte de la población mexicana, por lo que igualmente es necesario difundir la labor de éstas para que la gente sepa realmente la eficiencia de los órganos constitucionales autónomos enfocados a la organización de elecciones.

La presentación de esta mesa de diálogo se llevó a cabo por Genaro Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo.org AC.

Una Frase Para Fin De Semana

¿Saben cuál es la separación de Marcelo Ebrard ante su posible candidatura presidencial para el 2024?

Un metro.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapoliticayahoo.com.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *