La Seguridad Privada en México


Por: Roberto Soto Sánchez
Debido a los altos índices de inseguridad que vive la sociedad civil, se ha
incrementado la demanda de servicios privados de seguridad en México.
Existe un aumento claro en la contratación de guardias de seguridad privada, sistemas de cámaras de circuito cerrado de televisión, sistemas de alarma, control de accesos. Ciertamente se ven más elementos operativos de corporaciones de seguridad privada en fraccionamientos, plazas comerciales o zonas residenciales, bancos, etc. etc.
Los empresarios y ciudadanía en general, buscan vivir con tranquilidad, una necesidad que día con día se mira más distante.

Administradores Empresariales manifiestan que la percepción de inseguridad que se vive en la actualidad, es un problema público que vulnera la calidad de vida de los mexicanos. En consecuencia, las personas se sienten intimidadas y dejan de hacer actividades cotidianas, el sector industrial padece ataques consuetudinarios de células delincuenciales, acciones que delimitan la posibilidad de generar inversión, apertura de fuentes de empleo, mover con seguridad la materia prima o el producto terminado.
Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), reseñó que hay delitos que van a la alta, tales como: Robo a Casa-Habitación, Asaltos en todas sus modalidades, el secuestro, la extorsión, la violación, entre otros. Obvio, el mosaico nacional se mira ensombrecido por esta acentuación de criminalidad a lo largo y ancho del país.
Siguiendo con ese mismo orden de ideas, la Coordinación Nacional
Antisecuestros (CONASE), informó que las entidades donde puntea el delito
de secuestro son: Puebla, Morelos, Estado de México y Veracruz,
principalmente.
Derivado de estas tipificaciones delincuenciales, los ciudadanos y
empresarios en general han optado por aceptar el o los servicios que ofrecen las empresas especializadas en ese sector: Vigilancia y Protección de Bienes; Custodia, Traslado y Vigilancia de Bienes o Valores; Seguridad y Protección Personal. Para los inversionistas, dueños o apoderados legales de compañías diversas. Empiezan a reconocer que la seguridad privada es una buena opción para minimizar riesgos de protección patrimonial, de traslado de mercancías en tránsito en ciudad o carretera y el resguardo personal.


Nabor Vargas Ceja Director General de CORSEPRIN, S.C., organización líder en su división, con más de 22 años de experiencia en seguridad privada y
reconocido experto en su ramo, expresó a este reportero de Voces Escritas,
que todos los delitos empequeñecieron en los últimos meses, durante el
confinamiento por covid-19, no obstante, expone que probablemente
repunten las comisiones de delitos una vez que todo vuelva a la normalidad; razón y motivo para buscar una empresa de seguridad, que ofrezca personal capacitado, investigado, asegurado, afianzado y certificado, principalmente que la compañía de seguridad privada se encuentre registrada ante las autoridades correspondientes local y federal.
El empresario Vargas Ceja, aseveró que el sector de la seguridad privada, está más activo, vigente, capacitado y actualizado que en cualquier otra época.
Además, recalcó, que el sector en que se desenvuelve, aporta un 2 por ciento al Producto Interior Bruto del País, lo que lo vuelve importante para
garantizar la inversión, desarrollo y oportunidad de generar nuevos empleos directos e indirectos.
En estos tiempos de inseguridad en México, necesitamos que las
corporaciones privadas de seguridad se encuentren dentro del marco legal y estén estrictamente reguladas por el estado y cumplan con la normatividad local y federal en vigor.
Se distinguen en este sentido los esfuerzos innovadores de la Dirección
General de Seguridad Privada, dependiente de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana del Gobierno Federal, desde su llegada como titular de esa autoridad regulatoria él Lic. Gonzalo Martínez de Teresa, ha conseguido actualizar y agilizar trámites, garantizando así eficiencia y certeza jurídica. Es importante subrayar que tiene dentro de su equipo a servidores públicos comprometidos con la ley, reglamento de la materia y una probada vocación de servicio.

Don Gustavo Hernández; es un gentil hombre, accesible y presto para orientar a los interesados en obtener un permiso federal y por su puesto; Don Noel Vargas, persona íntegra y esforzado por cumplir cabalmente con su encomienda. En los ámbitos locales el Lic. Luis Alberto Sánchez Sánchez, Director General de Seguridad Privada del Estado de Puebla ha impuesto un ritmo para cultivar la normatividad, que regule verdaderamente a las empresas privadas que operan en esa entidad, dentro del grupo de profesionales que le auxilia y apoya incondicionalmente están el Lic. Luis Felipe Romero, Director de Normatividad y la Sra. Josefa Olvera, subdirectora de normatividad quienes se ajustan correctamente a la dinámica establecida para el mejor control de empresas privadas de seguridad. En el Estado de México, resalta la figura del Maestro en Derecho, Igor Mendoza Ruiz, Titular de la Unidad de Asuntos jurídicos e igualdad de género de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quien junto al Lic. Juan Gabriel Cornejo Quintana, Subdirector de Regulación a Empresas de Seguridad Privada se encargan con mucho profesionalismo y eficacia a verificar las obligaciones y restricciones, capacitación, visitas de verificación, medidas tendientes a garantizar la correcta prestación de los servicios y sanciones aplicables, así como los medios de impugnación de éstas, respecto de los servicios de seguridad privada en la entidad. En la Ciudad Capital donde existe un mayor número de empresas que ofrecen y prestan servicios privados de seguridad el encargado de supervisar, verificar y regular a los permisionarios, es el experimentado Mtro. Juan Antonio Arámbula Martínez, Director General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, quien trae consigo un formidable estilo para ejecutar profesionalmente su encargo administrativo.


“Todo transporte de carga que circula por las carreteras y ciudades del país, que se apoya con servicio de custodia, tiene más posibilidades de llegar sano y salvo a su destino de entrega”, así lo manifestó El Señor José Ricardo Trejo Andrade. Presidente de la Unión Nacional de Transporte, Mudanzas y Fletes Estacas, S. de R.L. de C.V., adiciono: “Si no hubiera este servicio de Custodia, Traslado y Vigilancia de Bienes o Valores, habría desabasto de todo tipo de productos”. Por eso aplaudo y recomiendo el servicio, cuidando que sea una empresa seria, debidamente establecida, registrada, autorizada y equipada con tecnología de punta, para prestar este servicio y que cuente preferentemente con el Certificado C-TPAT.
CONASE recomienda robustecer las medidas de seguridad que garanticen la protección de sus componentes familiares, reseña que las actividades principales del personal escolta es el acompañamiento, defensa y cuidado de personas determinadas, para impedir que sean objeto de agresiones o actos delictivos; es decir, cuidar su integridad física. Lo mejor es contratar el servicio profesional de una empresa privada de seguridad; que cumpla y
cuente con la modalidad de Seguridad y Protección Personal, que la firma
comercial sea sensata, discreta, que su personal esté capacitado al más alto
nivel y cuente como mínimo con permiso federal y el permiso estatal
respectivo.


En video-conferencia el subsecretario de seguridad Pública, Ricardo Mejía
Berdeja, quien tiene atribuciones para participar en la implementación de
políticas y programas de la dependencia, Teniendo además bajo su
supervisión, el funcionamiento de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica (que incluye Plataforma México); la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada; y la Secretaría Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, expuso que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para lograr una mayor seguridad ciudadana, es fundamental la alianza del sector público con el privado, aseguró ante empresarios y legisladores, que ya existen en este tema, diversos aciertos a través del trabajo conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y se ha avanzado en la reducción de delitos, Finalizo.

339 views VISITAS

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *