Lamenta AMLO asesinato de presidente haitiano Jovenel Moise y su esposa

Leonardo Juárez R.

Tras confirmase el homicidio del presidente de Haití Jovenel Moise y su esposa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de ambos la madrugada de este miércoles en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. “Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho”.

López Obrador señaló que el 1 de diciembre de 2018 cuando tomó posesión como titular del Ejecutivo federal asistió Jovenel Moise y su esposa Martine Moise.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, informó que este miércoles un grupo de hombres armados entraron a la residencia donde se encontraba el presidente, contra él hicieron varios disparos que le quitaron la vida junto con su esposa.

Apuntó, Haití es un país muy pobre, que requiere la ayuda internacional e incluso México enviaría 150 mil dosis de vacunas contra Covid-19. “El presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México, recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de ayuda internacional”.

López Obrador lamentó el atentado contra el mandatario haitiano y recordó el mandatario vino a México con su esposa quien también falleció. En un comunicado el primer ministro interino de ese país, Claude Joseph, informó sobre el atentado contra el mandatario haitiano.

Por otra parte, ante la falta de cobertura de los medios convencionales de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, López Obrador se pronunció porque se realicen las reformas a fin de disminuir el porcentaje de votación para que la consulta popular sea vinculatoria. “Ojalá y se pueda hacer una reforma, el que no esté tan alto el porcentaje para que la consulta sea vinculatoria, que es parte de lo mismo, cuando mandé la iniciativa se modificó”.

Insistió, “también es un ejercicio para condenar a malos gobiernos, pero especialmente garantizar la no repetición y criticó que no se le esté dando la difusión e importancia que representa la consulta. La consulta ciudadana para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes de México no sólo es un asunto jurídico”.

Señaló, “es un procedimiento democrático que tiene fortaleza política y moral, no es un asunto sólo jurídico, es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición porque antes los gobernantes abusaban, había autoritarismo, corrupción, imperaba la corrupción. Antes a los gobernantes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa; se les aplauda, por lo que ahora es preciso que la gente pueda juzgar, eso es la democracia, el pueblo tiene el todo momento el derecho de cambiar”.

Indicó, en este ejercicio democrático sin precedente como la propuesta del Ejecutivo de la consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el Congreso de la Unión, el pueblo es soberano, el pueblo es el que manda. Para que el resultado de la consulta contra los expresidentes sea obligatorio de cumplir, debe haber participado al menos en 40 por ciento de las personas registradas en la lista nominal y la efectuará el Instituto Nacional Electoral el domingo 1 de agosto.

Apuntó, aunque la pregunta es para saber si los ciudadanos quieren que los “actores políticos del pasado sean investigados, la consulta es para saber si los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser juzgados. De nueva cuenta que él no participará, pero si llega a votar, lo hará en negativo porque ha sostenido que no se trata de un acto de venganza, que a él no le parece así”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *