Llama AMLO a Calderón a presentar pruebas de sus acusaciones

Leonardo Juárez R.

El presidente López Obrador respondió a los señalamientos del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, “yo no establezco complicidad con nadie y si Felipe Calderón Hinojosa tiene pruebas de mi relación con el crimen organizado que las presente”.

López Obrador reprochó el comportamiento del expresidente panista quien fue a decir a España que  “nosotros tenemos tratos con la delincuencia organizada y que el tema del perdón por los agravios del pasado es una cortina de humo”.

Recalcó “que calidad moral puede tener Felipe Calderón, si su secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) está en la cárcel en Estados Unidos por proteger a líderes el narcotráfico. Esta no es sólo la conducta de Calderón, Fox, Diego y varios dirigentes conservadores, sino de 10 o 20 millones de integrantes de la clase media aspiracionista”.

Refirió, “no necesariamente los más ricos piensan así, hay más conservadores en la colonia Del Valle que en Las Lomas de Chapultepec”, al tiempo en que pidió trabajar por las nuevas generaciones, hay personas mayores como Calderón que ya es muy difícil cambiar de mentalidad.

Acotó´, los conservadores y muchos “empresarios, hombres de negocios, políticos, están molestos porque ya no pueden seguir robando y saqueando al país, pero eso ya se terminó y ahora todos deben pagar impuestos”.

Por otra parte, puso en duda  a las oficinas de investigación financiera en el mundo, a políticos, legisladores e integrantes de su gabinete vinculados con el escándalo “Pandora Papers”, por lo que pidió se les investigue para tener información certera.

Comentó, “la investigación periodística tiene que ver con más de 3 mil mexicanos que han sacado dinero a paraísos fiscales, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal y el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Además, del senador Armando Guadiana, Julia Abdala pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los empresarios Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala”.

Apuntó, “desgraciadamente no es novedad, los que tienen ahora 20 años no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas Raúl Salinas de Gortari, había sacado del país cien  millones de dólares a través de Citybank”.

Refirió, las oficinas de investigación financiera no han dado resultados en el mundo, por lo que se debe revisar de nuevo toda esa fuga de capital. “Hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero que no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”.

Recalcó, “si es atribución de la Unidad de Inteligencia Financiera se debe investigar a todos, ya estaba enterado de esta investigación previo a su publicación”. Esto luego de sostener una reunión con Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transportes quien le manifestó su preocupación, pues sería señalado por unas acciones de 3 millones de pesos que habría cobrado en 1998 y con las que fue víctima de fraude.

Detalló, “porque él (Arganis) trabaja en el gobierno, ya Julio no trabaja en el gobierno él tendrá que aclarar (…) En estricto sentido, con lo que corresponde al gobierno, me interesaba mucho lo de Arganis porque es secretario de comunicaciones”.

En cuanto al caso de su exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra, dijo que no tenía conocimiento de la fuga de capital, “´él tendrá que resolver (…) No tenía conocimiento (…) Que él aclare como todos; que se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos (…) Que se aclare el origen de dinero”.

De acuerdo a la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Scherer Ibarra utilizó un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) para controlar un departamento en Miami valuado en 1.5 millones de dólares, mediante la recepción de 50 mil acciones de una sociedad de papel que controlaba la empresa “3202 Turn Ltden”, propietaria del condominio.

Dicha publicación periodística enlista a 3 mil 47 mexicanos (80 del ámbito político) involucrados en los delitos fiscales.

En ese sentido el titular del Ejecutivo federal puntualizó “hay que revisar toda esa fuga de capital; hay que ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones (…) Que se sepa más, que se informe más. Que bien que se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir. (…) Se tiene que hacer a todos”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.