Morena quiere “dilapidar” el Fondo de Salud en las obras del Presidente

Leonardo Juárez R.

El coordinador del PAN en el Congreso de la Unión Juan Carlos Romero Hicks, alertó que vienen nuevos momentos de tensión en la Cámara de Diputados en la discusión del Paquete Económico, porque la bancada de Morena “continúa con la necedad de entregar los 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para obras presidenciales”, y con ello dilapidar las reservas acumuladas para atender las enfermedades de las familias sin seguridad social.

Llamó a las organizaciones de la sociedad, trabajadores del sector salud, a los pacientes de escasos recursos con enfermedades graves y a la población en general, a sumarse a la inconformidad y a los amparos jurídicos que interpondrán los miembros la bancada panista “si se consuma este atraco contra las familias mexicanas”.

Destacó, durante la discusión del dictamen de extinción de los 109 fideicomisos, los diputados de Morena “improvisaron una reserva ilegal para incluir en el listado al Fondo de Salud para el Bienestar, que no es otra cosa que el Fondo de Gastos Catastróficos, donde se acumulaba el dinero para financiar la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos, de enfermedades crónico-degenerativas, muchas de las cuales son complejas y muy costosas”.

Señaló, los integrantes del PAN, junto con el PRI, MC y PRD, lograron evitar la consumación de esa propuesta, y por ello resultará particularmente vital la discusión del Paquete Económico 2021 para garantizar los fondos en el sector salud, tanto para seguir combatiendo la pandemia, como las diversas enfermedades que padece el pueblo mexicano.

Sostuvo, “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende destruir, dilapidar y, de paso, tirar a la basura los avances del Estado Mexicano, incluyendo las demandas de miles de médicos, enfermeras, trabajadores y organizaciones civiles que han contribuido para hacer realidad el derecho a la protección de la salud en nuestro país”.

Respecto a las reformas aprobadas para extinguir 109 fideicomisos, externó su confianza porque el Senado de la República, como Cámara revisora, “corrija este daño”.

Advirtió que en la Cámara de Diputados continuarán dando el debate para exigir que funcione correctamente el sistema de salud, ya que en lo que va de este gobierno hay constancia de la irresponsabilidad con la que han dejado de atender a la población más pobre y que no cuenta con dinero para pagar su tratamiento médico.

Apuntó, entre los ejemplos de estos graves males están los cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cérvico uterino, cáncer de colón, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

Añadió, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, en todo 2019, en el sector no hubo recursos para pagar los gastos de al menos 20 padecimientos graves para el 65% de la población que acudió a hospitales públicos. “Es una realidad: en el gobierno que dice atender a los pobres, más de la mitad de los que acudieron al sector salud por no contar con alguna prestación, tuvieron que desembolsar su dinero para atenderse; muchos más fallecieron sin haber recibido el tratamiento por la falta del financiamiento. Y que no venga a decirnos que no había fondos, porque sí los hay, pero no se ejercieron con la responsabilidad debida”.

ooOOOoo

Quieren actualizar IEPS a bebidas alcohólicas en función de su grado

Leonardo Juárez R.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) promovió una iniciativa de reforma para simplificar y modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas, a fin de que se determine de acuerdo con el contenido de alcohol, y que se simplifique su pago.

Mencionó, la propuesta establece que mediante el establecimiento de reglas más claras en la determinación del impuesto en bebidas con contenido alcohólico, se combatirá el mercado informal y, con ello, se vigilará de mejor manera a la industria de bebidas alcohólicas desde el punto inicial de las cadenas productivas.

Refirió, esta propuesta “ayudará a cumplir el objetivo de reducir, o encarecer, el consumo de bebidas con contenido alcohólico, al vincular el pago a la presencia de un mayor volumen de alcohol etílico, lo anterior permitirá que los consumidores puedan acceder a productos de mejor calidad y, tener un consumo adecuado, sin poner en riesgo su salud”.

Explicó, la propuesta permitirá tener mayores ingresos fiscales para atender los problemas de salud vinculados al consumo excesivo de alcohol y a las enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas al mismo. “Los beneficios se verán reflejados, ante todo, en la salud de la población; mientras se promueve la reorientación de las decisiones de las empresas productoras y permite que los consumidores tomen mejores decisiones de consumo, al tiempo que se fortalecen las arcas públicas”.

Apuntó, la iniciativa expone que como fines extrafiscales, el nuevo diseño y aplicación del impuesto especial será más justo en tanto que regulará del mismo modo bebidas destiladas y fermentadas, a la par que permitirá desincentivar el mercado negro de alcohol etílico y, con ello, garantizar en mayor medida la salud de las y los mexicanos, y la estabilidad en las finanzas públicas en lo que a este ingreso público se refiere.

Manifestó, “se vigilará el cumplimiento de la normatividad aplicable desde la generación de insumos agrícolas para su producción, así como las cadenas productivas, un ejemplo de esto es el tequila (agave) y el mezcal (maguey), productos que cuentan con la declaración de Denominación de Origen y los cuales deben de cumplir con rigurosos procesos de elaboración, que van desde la materia prima hasta el envasado y etiquetado, esto para dar cumplimiento a las normas aplicables”.

Recalcó, “los aguardientes que son comercializados en envases de plástico se caracterizan por tener un alto contenido alcohólico, muy baja calidad y, muy bajos precios, lo cual, desafortunadamente, aumenta significativamente la demanda del bien en los sectores de la población que tiene un menor nivel de ingresos, entre ellos los jóvenes”.

Dijo, con las modificaciones propuestas a la ley se tendría como resultados la ampliación de la base gravable del IEPS, “y con ello se logrará el cometido del Presidente de la República de no crear nuevos impuestos, pero sí tener una recaudación más eficiente y equitativa, puesto que, como una política de corresponsabilidad hacendaria se buscará crear reglas más justas para la determinación del impuesto especial para los productores e importadores de vinos y licores”.

Asimismo, se equilibrarán las responsabilidades de otros contribuyentes que en cierta medida pudieron haber sido beneficiados por una regulación asimétrica, como es el caso de las cervezas, las bebidas refrescantes con contenido alcohólico.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *