Repuntan mujeres artistas en el mercado del arte Boceto de Remedios Varo

Encabeza Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura

Este 25 de febrero se llevará a cabo la Subasta de Pintura, Dibujo y Escultura en Morton Subastas que es encabezada por un dibujo de la artista Remedios Varo, de origen español y radicada en México, que perteneciente a la corriente del surrealismo.

Se trata de un boceto o estudio para la obra Microcosmos o Determinismo, que a su vez deriva del proyecto del mural, nunca concretado para el pabellón de cancerología del Hospital General Siglo XXI, que el museógrafo Fernando Gamboa pidió a la artista y que ella declinó al considerar, que su minuciosa técnica demasiado laboriosa, no le permitiría finalizarlo.

Recordemos que las mujeres no tienen presencia significativa en el muralismo mexicano, por lo que este boceto es parte de la historia de lo que pudo ser uno de los pocos murales pintados por mujeres.  Al final el proyecto del pabellón de cancerología fue comisionado a David Alfaro Siqueiros.

La obra de grafito sobre papel mantequilla de 66 x 58 cm está valuada por los especialistas de la casa de subastas entre 1 millón 300 mil pesos y 1 millón 800 mil pesos.

Junto con Remedios Varo, se incluyó una obra de Leonora Carrington, ambas artistas  son de las  autoras mujeres mejor cotizadas en el mercado del arte mexicano y están presentes en el mercado internacional.

Las mujeres surrealistas sobrevivieron a los estereotipos masculinos que habían relegado a las mujeres a ser sólo musas, diosas, demonios, fetiches y criaturas oníricas; y se convirtieron en creadoras que construyeron su propia expresión y visión. Gracias a su presencia en la historia del arte se generó una iconografía de la mujer moderna y soberana, liberada de los convencionalismos.

Así como en las instituciones museísticas;  el mercado del arte y los coleccionistas están revalorando y redescubriendo la presencia femenina en el arte como creadora. 

Con motivo de esta subasta se realizará un conversatorio en línea con la curadora especialista en mujeres surrealistas Tere Arcq, el próximo 17 de febrero a las 5:00 pm a través del Facebook de Morton Subastas.

Las obras serán vendidas por Morton Subastas a puerta cerrada, el 25 de febrero del 2021 a las 5:00 pm, sin público presente y transmitido totalmente en vivo a través de su página web www.mortonsubastas.com

Los interesados podrán participar en las modalidades en línea, al teléfono o dejando una oferta máxima fija con anticipación.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *