Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su administración “no tiene problemas, ni nada” contra el presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden y el Partido Demócrata, “no hay nada que temer. La relación será muy buena con el pueblo de los Estados Unidos de América y no hay un pronunciamiento oficial por respeto y constitucionalidad”.
Mencionó, “a México se le respeta porque es un gobierno electo en forma legítima y respeta la ley a nivel nacional e internacional”.
López Obrador volvió arremeter contra sus opositores, pues “son mala leche, afanosos y serviles, nos vamos a quedar solos, porque el resto de los países ya se pronuncia a favor de Joe Biden. Pronunciarse en este momento sería actuar como juez electoral, y esto no es correcto”.
Apuntó, “actuamos con responsabilidad y principios. Quiero dejar de manifiesto que en cuanto a las elecciones a Estados Unidos de América la postura es de esperar a que las autoridades encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador de la Presidencia. Nosotros no podemos actuar de manera imprudente y no sólo es un asunto de forma, es de fondo. Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustare al mandato constitucional en cuanto a política exterior”.
Recalcó, “es muy claro el artículo 89 de la Constitución, fracción décima: La política debe guiarse por los principios de no intervención y autodeterminación de loso pueblos. Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política de otros países de otras naciones. Tenemos que ser respetuosos de las decisiones de los pueblos que tomen los gobiernos extranjeros. Esto no significa que este en contra o a favor de nadie”.
Recordó, “en el pasado estaban acostumbrados a no respetar la Constitución, estaban acostumbrados a que se opinara de todo, cuando nosotros debemos actuar con respeto. Queremos que en los asuntos nuestros no haya injerencia extranjera, México es libre y soberano. No estamos a favor de ningún partido”.