Obsesionado AMLO contra la prensa crítica a su gestión y la 4T

Leonardo Juárez R

El presidente Andrés López Obrador lanzó una amenaza a los periodistas para que nadie se ofenda por el nuevo ejercicio en el formato de la “mañanera”, con la la nueva sección que denomina “Quién es quién en las mentiras de la semana”, la cual estará a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, quien la presentará los miércoles en la que se exhibirá la noticia falsa en los medios convencionales y las redes.

López expuso que este nuevo espacio es para dar a “conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes” y que de alguna forma inciden en la conformación de criterios. Se trata de hacer más pública la vida pública con ejercicios en los que se expongan realidades y que al mismo tiempo exhibir a los medios que influyen en la opinión pública de modo importante”.

Apuntó, “nos da gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, con hechos porque no se trata de calumniar a nadie, de todas maneras imagínese tocar a los intocables, a los que se consideraban intocables, nada más ellos podían cuestionar y destruir”.

Anteriormente,  anunció que los periodistas mencionados por la autoría de las noticias tendrán derecho a la réplica, y podrán acudir a la mañanera para presentar pruebas de que su información se basó en la verdad o defender su postura. “Para que se vaya contando con información, con elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía más consciente, no susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad, que es lo que nos hace libres, la verdad, nada de mentira”.

Volvió a solicitar al sector del periodismo “ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente”.

Mientras García Vilchis indicó que ésta será una tribuna pública, se trata de informar con la verdad. En la viralización con la que se mueven las noticias se cometen abusos e incitaciones a la violencia que pueden estar encaminadas hacia el Presidente o cualquier otra persona, “no hay censura, hay libertades plenas y esto es muy bueno para consolidar la democracia”.

En está ocasión quien inauguró la sección de la 4 T fue el columnista Raymundo Riva Palacio quien difundió una información falsa de que la Guardia Nacional había invadido la Universidad de las Américas, nota que desmintió la GN y luego fue replicada la nota de que sus elementos habían desalojado a los universitarios.

Otra nota fue la que señaló que él había pasado frente a un sicario en su gira por la Costa Chica de Oaxaca. Y resulta que se trata de un guardia comunitario de los que hay en esa región desde antes de que existieran los Auto defensas.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *