¡PEÑA DE BERNAL SIN LEY REGULADORA! ¡SE HUNDE!

Prestadores de servicios, empresarios y comerciantes, para quienes el turismo es su forma de vida denuncian que excesos en el Pueblo Mágico de Bernal Qro., podrían acabar con esta fuente de ingresos y ser focos de delincuencia en el futuro.

Tenemos como antecedente en el Estado de Querétaro la violencia suscitada en el estadio corregidora y todo por el exceso del alcohol, combinado con el fanatismo, donde las consecuencias fueron fatales. los excesos y falta de regulación, además de la poca vigilancia son factores que tarde o temprano puede acarrear situaciones conflictivas, y que a la larga perjudiquen a este pueblo mágico.

Hasta ahora las bellezas naturales, la gastronomía, rutas del queso y el vino, construcciones coloniales y museos habían sido lo que atraía a miles de turistas nacionales y extranjeros. pues esto es lo bello de este noble Estado.

Sin embargo, poco a poco las llamadas “chelerias” se han convertido en el atractivo turístico de Bernal, donde las bebidas se han convertido en la atracción principal e identidad del pueblo, y muchas de ellas seguramente de manera clandestinidad (sin pagar impuestos). contrario a los establecimientos que si pagan y están regulados, además muchos de estos comensales y visitantes de las chelerias, realizan los recorridos y el ascenso a la peña, en estado de ebriedad poniendo en riesgo su vida, en todo caso en carretera donde no les importa conducir aunque se hayan excedido en la ingesta de alcohol

Resaltan comerciantes locales de artesanías y de servicios que desde el mediodía abren sitios donde la venta de bebidas alcohólicas y coctelerías atraen decenas de clientes, sin que haya control de estas ventas y la mala imagen que se crea poco a poco de este lugar que en 2006 fue declarado Pueblo Mágico.

Otra de las problemáticas son el tránsito de cuatri motos sin las debidas regularizaciones por los que prestan este servicio de renta ya que se les ha observado qué conducen a exceso de velocidad en calles del pueblo, contaminación auditiva con el exceso de volumen de la música, que no llevan equipos de protección como casco y menores de edad e incluso ingiriendo bebidas en su recorrido del que renta estos vehículos, misma problemática son los vehículos motorizados que ofrecen servicio de taxi e incluso dan servicios de guía de turistas con el pasaje, la cual no cuentan con ese servicio ¿ nuestra pregunta es, estarán apadrinados? y sin control ya que día con día proliferan más moto taxis y suben a sus vehículos al turismo con riesgo de un accidente mortal.

Sobre el tema empresarios del ramo turístico que ven afectados sus intereses indican que podría tratarse de un acto en que la autoridad o “cierra los ojos” o “lo permite”, porque de unos meses a la fecha han proliferado los lugares donde se expende cerveza.

Tales negocios no requieren mucho, una lona y cualquier espacio, haya condiciones o no ocupando calles o banquetas.

La falta de una norma que regule estas llamadas “chelerias” ocasiona que los turistas sientan que hay permisividad y andan por la calle con su cerveza en mano, o aún peor manejando cuatrimotos lo que podría traducirse en un accidente.

Para empresarios que han desarrollado diversos productos de destino, el turismo alcohólico podría ser lo que mate a esta manera de atraer visitantes.

Ante la realidad que se vive en Bernal empresarios y prestadores de servicios hacen un llamado para que meta orden o saque las manos, antes que negocios empiecen a quebrar.

Apuntaron, “El Hay Festival, un evento cultural internacional tendrá por primera vez como subsede a Bernal, los ojos del mundo estarán sobre nosotros en inicios de septiembre, habrá prensa de todo el mundo, esperamos que las autoridades comprendan la oportunidad que tenemos de enderezar el rumbo”.

Esto compete de manera directa al coordinador de Inspección Única del municipio de Ezequiel Montes, Juan Sandoval González”, que dicen, nada hace por meter orden en favor del turismo local.

Total Page Visits: 59
Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.