Por amparos contra Reforma eléctrica, AMLO amaga con cambios en Constitución

Leonardo Juárez R.

Molesto con la escalada de amparos promovidos por empresas contra la implementación de la reforma eléctrica, en tono amenazante el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó que contra esto, enviará una serie de reformas a la constitución federal para castigar al Poder Judicial de la Federación.

López Obrador minimizó el impacto de las 27 suspensiones provisionales de amparo contra la Reforma Eléctrica, y que en caso de que sea frenada por los jueces federales enviará al Congreso aprovechando la mayoría en el Senado y Congreso de la Unión de Morena y sus aliados, una iniciativa de reforma a la ley que será sin duda aprobada.

Sostuvo enfático “que sean los amparos que sean, no importa, pues si se quiere imponer la corrupción hará uso de sus facultades ante el Congreso de la Unión. No puedo permitir que se afecte a la hacienda pública y a los más pobres, no se vale que las familias y los pequeños negocios paguen más que los grandes corporativos y los almacenes”.

Anunció, que de ser necesario –como siempre hace cuando la situación no le favorece- publicitar la lista los “grandes usuarios”, para que se vea hasta donde llegan los abusos. “Eran una verdadera banda de cuello blanco, estaban acostumbrados a robar, a saquear y eso ya no se les va a permitir. El gobierno está abierto al diálogo y a la negociación, llegar a un acuerdo y que pague”.

Advirtió, quedarán al descubierto quienes son los beneficiarios y favoritos de los anteriores gobiernos. “No es muy difícil encontrarlos, son los cuñados de (Carlos) Salinas de Gortari, dueños de dos medios y un gran empresario”.

Por el mismo tenor habló del tema de las mineras canadienses, a quienes no importándole posibles conflictos con Canadá por las formas, se les retirará la concesión a dos minas canadienses que no quieren respetar la ley laboral y pagar impuestos en los estados de Sinaloa y Durango.

Manifestó, “ojalá nos ayude el gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente, la empresa canadiense Americas Gold And Silver, no quiere reiniciar actividades y pese a que los trabajadores ganaron el recuento y eligieron a su dirigencia, esta no es del agrado de los accionistas. Hacemos un llamado a las autoridades canadienses para que nos ayuden”.

Pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubon hablar con los responsables del gobierno de Canadá y para que expliquen esta situación, “no se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el gobierno federal puede revocar la concesión, y no van a faltar empresas que quieran de acuerdo la ley, llevar a cabo los trabajos en la mina”.

Destacó, la libertad sindical fue una de las bases de la reforma laboral impulsada por México para poder suscribir el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde julio del pasado año, “la otra empresa que se niega cumplir la ley, y a pagar impuestos es First Majestic que explota una mina en Tayoltita, Durango”.

Reveló, el “testigo” estelar de los canadienses Justino Mendoza Pompa fue presionado y obligado por el gerente de la mina San Rafael, Gaspar Mendoza Celaya y el abogado de le empresa J. Gilberto Acuña Armenta a firmar una declaración donde imputaba el delito de robo a su propio hermano, al delegado de la Sección 333 Yasser Beltrán Kurioka y a 18 dirigentes.

Añadió, Justino Mendoza ya declaró ante el Ministerio Público y explicó en asamblea, cómo fue usado para dañar a los trabajadores mineros, representados gremialmente por el senador Napoleón Gómez Urrutia. Además, que rol jugó para respaldar los intereses de los canadienses.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *