No existe el sargazo en las playas de Cancún, Quintana Roo: AMLO

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es falso que en las playas de Cancún, Quintana Roo, haya sargazo, las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa”, al tiempo en que pidió al subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Aramburo detallará las acciones realizadas en este importante polo turístico.

López Obrador comentó que el 5 de marzo se cambió de semáforo verde a amarillo en el arribo del sargazo, por eso la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha trabajos con una embarcación sargacera de las nueve que tiene disponible, anunció el subsecretario Redondo Aramburo.

El subsecretario de Marina Aramburo, refirió “se efectuaron sobrevuelo en las áreas marítimas, el 12 y 14 de marzo supervisaron las playas de Puerto Morelos y desde el 16 de marzo se instalaron barreras en Tulum y posteriormente se hará en Playa del Carmen, todo ello en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno”.

Insistió, “las playas en el mar Caribe están limpias, están listas para que nuestros turistas acudan a ellas; la Secretaría de Marina seguirá trabajando para que las playas estén limpias”.

En cuanto al tema de los sismos de septiembre de 2017 y las afectaciones en la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances sobre el plan de reconstrucción, “las acciones y financiamiento demandaron recursos del orden de ocho mil millones de pesos”.

Mientras que David Cervantes Peredo subsecretario de Ordenamiento Territorial, informó, “esto es para construir, reconstruir y remodelar viviendas, planteles educativos, infraestructura de salud y la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación de bienes culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México”.

Apuntó, “el Plan de Reconstrucción es uno de los programas prioritarios del gobierno de México, y tiene como propósito atender a las familias y comunidades que sufrieron daños en sus viviendas escuelas, unidades de salud, sus templos, u otras reconstrucciones que forman parte de su patrimonio cultural por los sismos de septiembre de 2017, y de febrero de 2018″.

Manifestó, este programa, se fortalece y nutre también con los 25 programas prioritarios del gobierno federal, para financiar las obras de reconstrucción en el periodo 2019 -2020 se han destinado más de 9 mil millones del presupuesto federal y se han sumado recursos de otros programas, así como de fundaciones, para un total de 27 mil 875 millones de pesos con lo que se han llevado a cabo 54 mil 451 acciones del programa.

Detalló, para 2021 se cuenta con un presupuesto asignado por mil 800 millones de pesos para este programa, que sumado a otras fuentes de financiamiento, se tiene un total de 3 mil 578 millones de pesos continuar obras e iniciar nuevas acciones.

En tanto, la secretaria de Cultura Alejandra Fraustro, comentó que la reconstrucción del patrimonio cultural, en donde se ha ido avanzando, ya que hasta el momento de los 3061 inmuebles del patrimonio histórico y artístico que fueron afectados por el sismo de 2017, al día de hoy ya hay un avance en mil 543 inmuebles, logrando restaurar el 50.4 por ciento de ellos.

Comentó, se han restaurado 192 conjuntos de bienes muebles en 11 estados, invirtiendo 4 mil 208 millones de pesos en recuperar recintos emblemáticos para la cultura y las tradiciones de las comunidades. A la par debido al avance del 50.4 por ciento que llevan las obras, se prevé llegar a 99 por ciento en 2023, “viene otra etapa de restauración de esculturas y todo aquello que sufrió por el sismo”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *