Reclaman a Sánchez Cordero sobre migración y desaparición de programas

Leonardo Juárez R.

Las fracciones de las ocho grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión cuestionaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre las estrategias para disminuir los niveles de violencia, migración, seguridad, proceso electoral y la problemática del agua en Chihuahua, entre otros temas.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Asuntos Migratorios, a la titular de la Segobe le solicitaron información sobre qué medidas tomará la Segob para salvaguardar la autonomía del INE y garantizar la validación de los resultados durante el proceso electoral 2021.

Al respecto, el diputado Fernando Torres Graciano (PAN) le cuestionó sobre los presupuestos y la desaparición de programas de apoyo a mujeres violentadas e indígenas y afromexicanas; la situación en la frontera sur donde hay participación del Instituto Nacional de Migración, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Su correligionario Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) sostuvo que se mantendrán atentos para evidenciar las tareas que requieran ser fortalecidas y contribuir desde la Cámara en las acciones para garantizar, promover y proteger los derechos humanos. La exhortó a propiciar una relación de coordinación con los gobernadores.

La priista Hortensia María Luisa Noroña Quezada consideró que el país está lleno de focos rojos en todos los ámbitos. Ante el proceso electoral del 2021, preguntó qué medidas tiene previstas para salvaguardar la autonomía del INE y garantizar la validación de los resultados electorales.

Su compañera de bancada Norma Guel Saldívar  comentó que la inclusión es pieza fundamental para las acciones de gobierno y no puede existir austeridad en la atención de la sociedad. Puede haber mejor entendimiento con organizaciones civiles que trabajan para la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

La diputada del PT, Claudia Angélica Domínguez Vázquez dijo que la comunicación con la Segob para atender problemáticas de repatriadas y repatriados es casi nula, al tiempo que le pidió saber qué beneficios ofrecerá el Gobierno a los connacionales a su retorno al país, y con qué recursos se restituirá lo debido a extrabajadores migrantes.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (PT) refirió que existen grandes problemas en el medio rural debido a sequias que azotan las regiones productoras. Señaló que el problema de la corrupción persiste en el manejo de los recursos y no se encuentran mecanismos de apoyo para el campo.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) expresó que al desaparecer del presupuesto el Fortaseg, que es el subsidio para estados y municipios con el que se cubren aspectos de capacitación, equipamiento, construcción de infraestructura y prevención del delito, se debilitará la provisión de la seguridad.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que para combatir la violencia y las organizaciones criminales es necesario la coordinación, colaboración, capacitación y fortalecimiento de policías a nivel municipal. “Desde la Secretaría de Gobernación fortaleceremos el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para combatir la impunidad y corrupción”.

Dijo que asumirá las obligaciones pendientes relacionadas con el Fondo de Apoyo Social para los exTrabajadores Migratorios Mexicanos hasta su total cumplimiento.

Hay 700 solicitudes de amnistía, y se tiene comunicación con centros penitenciarios para conocer quiénes están por delitos contra la salud no relacionados con narcóticos, aborto, homicidio en razón de parentesco. De esas peticiones, 57 son de personas indígenas.

Resaltó, la Segobe or primera vez en la historia reconoce el desplazamiento forzado interno como un problema de política pública. Explicó que todas las mexicanas y mexicanos tendrán la posibilidad de tener una cédula de identificación única. Se les brindará las atenciones a los connacionales para el seguro retorno a sus hogares y serán beneficiarios de los diversos programas sociales. El interés del gobierno es que en los consulados exista una atención jurídica para ellos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *