Anticiparán pagos de deuda pública con recursos dados por el FMI

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que anticiparía pagos de deuda pública con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional, que anunció en julio una asignación de 650 mil millones de dólares.

Indicó que esta disposición del FMI de asignar dicha cantidad de Derechos Especiales de Giro (DEG) entre sus miembros para dotarlos de liquidez, apuntalar sus reservas y dinamizar sus economías. Al cierre de junio, el saldo de la deuda bruta de México era de 12.88 billones de pesos, de acuerdo a datos de la secretaría de Hacienda.

Recordó, el pago de intereses del gobierno federal por endeudamiento externo fue de 4 mil 039 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, 7% por arriba del monto registrado en el mismo trimestre de 2020 y el más alto desde 1980, de estas asignaciones le tocarían a México unos 12 mil millones de dólares que irían a las reservas internacionales, pero argumentó que éstas han crecido mucho y reciben poco rendimiento en sus colocaciones.

Comentó, “entonces podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado,  se está recuperando de los coletazos de la pandemia del coronavirus.

La deuda externa tuvo el mayor aumento en cinco años con el presidente Felipe Calderón Hinojosa que la incrementó en más de un billón de dólares y creció aún más con el presidente Enrique Peña Nieto, quien la triplicó. Nos importa que no nos aumente la deuda porque significa aumentar el servicio de la deuda y además es hipotecar el futuro de las próximas generaciones. Siempre he dicho que las deudas personales se acaban con la muerte. Las deudas públicas se heredan”.

Señaló, la deuda pública alcanzó en marzo un saldo de 229 mil 60.7 millones de dólares, el mayor monto para un mismo mes desde 1990, muestran las estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A la fecha no se ha contratado endeudamiento por encima del techo aprobado por el Congreso, en los pasados dos años se han adquirido obligaciones con organismos internacionales.

Por otra parte, anunció que serán modificados los contenidos de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar porque tenían un enfoque neoliberal en los que no se enaltecían los valores morales.

Días antes mencionó que se había conformado un equipo de intelectuales y técnicos que se dedicaban a hacer los nuevos contenidos y esta mañana criticó que antes los libros de texto tenían un enfoque “neoliberal o neoporfirista”, lo que cambiará por un perfil humanista, con valores como la honestidad y la fraternidad.

Apuntó, “ahora se alcanzaron a elaborar dos nuevos libros ya con un enfoque distinto, pero para el próximo ciclo escolar que va a iniciar a finales de mes ya vamos a tener nuevos contenidos educativos. Durante el periodo neoliberal suprimieron en las escuelas la impartición de civismo, de ética, “hablaban del fin de la historia, todo eso se impulsó de manera deliberada”.

Recalcó, “hay que cambiar eso; no les va a gustar a los conservadores, pero se tiene que formar a partir del humanismo, con valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, el hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación, entonces sí se está haciendo esa propuesta”.

Reiteró la importancia de que la educación tenga un enfoque donde el tronco común sea el humanismo. Pero además, deben tener mucha calidad en la enseñanza de las matemáticas, en la biología, en la física, pero con el tronco común del humanismo; no seguir formando en el individualismo, el aspiracionismo, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales.

Agregó, ese debe de ser el propósito…No ver como audacia a quienes se enriquecen de la noche a la mañana con violaciones a la ley, defraudando o cometiendo ilícitos”. También dijo que se va a reeditar la “Guía Ética para la Transformación, que es una constitución moral”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *