Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se terminará en tiempo y forma, al tiempo en que dio a conocer la firma de un convenio con la iniciativa privada para instalar plantas de procesamiento de “petróleo ligero” con predominio estatal.
Recalcó, “la crisis económica y la epidemia de Covid-19 no van a afectar el ritmo de los trabajos. Este proyecto generará un desarrollo para el país, para junio de 2022 se terminará la refinería y se podrá garantizar el consumo interno de gasolina y diésel”.
Mencionó, Dos Bocas producirá 340 millones de barriles de petróleo y para 2022 se estará en niveles de un millón 840 mil barriles, “al consumir gasolinas en México habrá dinero suficiente para apoyar a la gente, los programas sociales y consolidar la economía. Hay un proyecto de plantas nuevas modulares para refinar petróleo ligero, y lograr importantes ahorros”.
Apuntó, se contempla traer estas plantas y con participación mayoritaria de Pemex, hacer nuevos negocios de distribución de gasolina y diésel, “además el cuidado del petróleo es por cuestión de soberanía, pues de no ser autosuficientes, la nación corre riesgos”.