Reparación de daños del imputado no es negociación sino un derecho: AGM

Leonardo Juárez R.

El abogado de la nación  Alejandro Gertz Manero, aseguró que “la reparación del daño para imputados de delitos en México, no es una negociación sino un derecho”, esto en torno al procedimiento que enfrentan el exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin y el dueño de Altos Hornos de México,  Alonso Ancira.

Gertz Manero enfatizó “el Ministerio Público Federal aplica en forma irrestricta la ley y opera en dos vertientes, una el castigo de los delitos, y dos la reparación del daño. Por cuanto a los bienes asegurados nunca había existido una coordinación tan amplia entre los primeros respondientes, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

Indicó, “ahora se conoce perfectamente el destino de  los bienes muebles, inmuebles o numerario, desde el momento del aseguramiento hasta la el decomiso o incautación. De ahí pasan los recursos al Instituto para Devolver al Pueblo los Robado y hacerlo efectivo en obras de gobierno o equipamiento diverso”.

Por otra parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez anunció que el Infonavit otorgará 45 mil créditos con 485.2 millones de pesos asegurados a la delincuencia en México, “los recursos pasaron del primer respondiente  al Ministerio Público, al Poder Judicial y después al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, esta última instancia entregó el capital al Infonavit para que se beneficie a los trabajadores con menos ingresos”.

Señaló,  “queremos decir que se propone, el Infonavit propone que los recursos que se están entregando a esta dependencia se apliquen para vivienda. Por ello, se propondrá al Consejo de Administración del Infonavit, conformado por el sector gobierno, empresarial y sindical, que sean destinados los recursos que proporcionará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que sean destinados a 45 mil créditos dirigidos a trabajadores de menores ingresos con una tasa mínima”.

Indicó, el numerario disponible para el gabinete social procedente de la FGR es en moneda nacional 228 millones, 160 mil 636 pesos 54 centavos y 12 millones 589 mil 267 pesos 60 centavos. Al tipo de cambio del 22 de febrero de 2021 (20.42 pesos) equivale a 257 millones, 100 mil 540 pesos78 centavos, así el total disponible en pesos es de 485 millones  261 mil 177 pesos 32 centavos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.