Restauran templo de la inmaculada Concepción tras daños sufridos por sismo

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo entregó la restauración del Templo de la Inmaculada Concepción en el pueblo originario de Santa María Magdalena Atlitic de la alcaldía Magdalena Contreras, que fue afectado por los sismos de 2017.

Sheinbaum mencionó “nuestros pueblos originarios siguen más vivos que nunca y Contreras es una demostración de ellos– hoy que se cumplen, ya el 13 de agosto, 500 años de la Caída de México-Tenochtitlan, pues a partir de entonces empezó una época colonial con la construcción de diversos templos, particularmente de la Iglesia Católica; y son, no solamente espacios del pueblo de la Ciudad de México, del pueblo de México, sino son memoria histórica y rescate cultural”.

Señaló, se invierte en la reconstrucción de 23 templos, principalmente los ubicados en pueblos originarios de la capital, ya que a pesar de que el Estado es laico, son espacios culturales que deben ser rescatados como parte de la memoria histórica de la Ciudad de México.

Apuntó, “entonces, aun cuando hay esta separación entre clero y Estado, entre Iglesia y Estado, entre religión y un Estado laico, pues tenemos la obligación de rescatar la memoria histórica de nuestra ciudad, y por ello estamos rescatando cada uno de estos templos”.

Informó, en la restauración se invirtieron 2 millones 62 mil pesos entre proyecto, obra y supervisión. Los trabajos de restauración del Templo de la Inmaculada Concepción consistieron en la consolidación estructural de las torres campanario, consolidación de muros del templo, sustitución de impermeabilizante, reintegración de aplanados y aplicación de pintura en interior y exterior  del templo.

Recordó que a su llegada a la administración capitalina en diciembre de 2018 encontraron que no había ni siquiera un registro de edificios ni de viviendas por los daños provocados por los sismos de 2017, por lo que el gobierno capitalino llevó a cabo censos de viviendas, edificios, casas unifamiliares de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, así como de templos, por lo que se destinó cerca de 8 mil millones de pesos a la reconstrucción.

Manifestó, “a pesar de la crisis económica generada por la pandemia, la administración local continuó con la reconstrucción de 25 mil viviendas, de mil 400 escuelas públicas y  mantuvo los programas Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, que en septiembre de este año tendrá un aumento, así como el apoyo en Útiles y Uniformes Escolares”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *