Revisarán la situación del Instituto Nacional Electoral, en especial sus costos

Leonardo Juárez R.

Aunque quiso aclarar que no mantiene una guerra contra el presidente Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello por las decisiones que ha tomado contra Morena por sus errores, el presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó que se revisará la situación y el papel del órgano electoral que es “uno de los organismos más costosos del mundo, además de que no le tiene confianza”.

Faltando solamente 54 días de la jornada electoral y el incremento de las presiones de López Obrador contra el INE, el líder nacional de Morena  Mario Delgado Carrillo, y el destituido candidato a la gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio han declarado que el INE “está muerto”, y han proferido amenazas de linchamiento a los consejeros electorales, durante el plantón morenista frente a la sede del INE.

Salgado Macedonio planteó que se tendría que “pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovar o exterminar al INE,  es posible una reforma para perfeccionar su actuación, además de generar ahorros”.

Mientras que el titular del Ejecutivo federal manifestó que aunque se implementó la austeridad republicana aún hace falta que se aplique a fondo, “acerca de una reforma… que si hace falta hay que enviar una iniciativa, para revisar si el número de legisladores es adecuado o es excesivo, y se puede reducir, me refiero a los llamados diputados plurinominales, si es una reforma constitucional que pueda replicarse en los Estados por el número de regidores”.

Indicó, se está a favor de cualquier reforma que ayude a la democracia, ya que por ejemplo dijo no tiene confianza en el INE. “Si, todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados del poder político y del poder económico, que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente, yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo”.

Recordó que está por terminar la gestión de algunos consejeros del INE, incluido la administración del consejero presidente Lorenzo Córdova.

Agregó, “hay que aclarar del presidente del INE, -porque eso no lo sabe la población-, y uno o dos consejeros más ya se les vence su período, no sé si este año o el año próximo, no se piense de que se está en contra del presidente, él ya va a terminar, está por concluir su periodo, eso hay que tenerlo en cuenta”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *