Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso fincar responsabilidad política por el accidente de la Línea 12 del Metro del pasado 3 de mayo, y pidió esperar el resultado de las investigaciones, para responder a los cuestionamientos de la prensa, se preguntó: “quién era presidente de la República, “quién el jefe de Gobierno? … Felipe Calderón Hinojosa y Marcelo Ebrard”, respectivamente, pero se negó a fincarles responsabilidad política tras el desplome del Metro, porque eso le toca a la Fiscalía de la Ciudad de México.
Rechazó aclarar quién debe asumir la responsabilidad política por el desplome de una trabe elevada de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos, al tiempo que reiteró su apoyo a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Consideró que fue acertado el peritaje preliminar sobre el incidente en la estación Olivos que presentó el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV, en el que se establece que el percance se debió a una falla estructural, “apoyo definitivamente la propuesta de especialistas de que se debe realizar una revisión total de la línea del Metro para garantizar plena seguridad a los usuarios, y lo más pronto posible determinar su reapertura, por considerarlo indispensable medio de transporte”.
Recalcó, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México actúa con mucha asertividad al solicitar un peritaje a una empresa independiente, y corresponderá a la Fiscalía capitalina fincar responsabilidades, en cuanto a las empresas involucradas en las fallas estructurales del paso elevado, “serán las autoridades judiciales las que determinarán la sanción a las empresas constructoras que estuvieron a cargo de dicho tramo”.
Insistió, “el dictamen es acertado es un buen primer el análisis, es un acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente, también se atendió a los familiares de las víctimas. Si se habla de responsabilidad política, es muy abstracto que la autoridad judicial decida si hay responsables y que se les castigue, porque periódicos como El Universal ya sentenciaron, ya tienen culpables antes de que una autoridad competente haya resuelto sobre el asunto”.
Al preguntarle sobre la recomendación del Colegio de Ingenieros Civiles que pidieron que se revise toda la línea por los daños estructurales, estuvo de acuerdo para garantizar toda la seguridad a los usuarios, la mayoría trabajadores. “Hay que hacer la revisión total de ese tramo, coincido con eso para tener completa seguridad, para que a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión; no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”.
Añadió, “sobre empresas responsables de la construcción, lo verá la autoridad competente. Nosotros no somos encubridores, no es como antes, ahora es distinto, por eso no pueden nuestros adversarios porque tenemos autoridad moral”.