Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respeta las críticas que la iglesia católica hizo sobre la situación del país, “están en su derecho y en el gobierno se censurará a nadie. Por encima de todo está la libertad, no se va a censurar a nadie, no somos iguales, lo único es que vamos a ejercer nuestro derecho de réplica y no vamos a comprar voluntades. Pero somos libres, completamente libres, no se puede limitar la libertad de expresión”.
Insistió, “se respeta la posición de la iglesia católica y todas las iglesias en el país, pero, su visión es a partir de las noticias y muchas de ellas son sesgadas”, en su conferencia cotidiana cuidó las formas de respetar la veda electoral, al no hacer mención de partidos políticos o promover obras para evitar incurrir en alguna falta electoral.
Incluso, se suspendieron los videos sobre avances en las obras como el aeropuerto “Felipe Ángeles”, la refinería de Dos Bocas de Tabasco, el proyecto del Istmo, Tren Maya, Tren Interurbano, Proyecto Lago de Texcoco y Rescate de Chapultepec, entre otros.
En ese sentido, comentó que el proceso electoral es monitoreado 24 horas y a la fecha no se han registrado hechos graves, pero sí amenazas a candidatos en cuatro entidades, “las amenazas son de varias tipos, algunas fueron de la delincuencia organizada, otras de la delincuencia común y hasta de particulares. Ayer no hubo incidentes, no hubo violencia en el inicio de campañas, no hubo hechos graves, se hace un seguimiento cada 24 horas”.
Solicitó no cargarle la responsabilidad de las amenazas al crimen organizado o al narcotráfico, pues las intimidaciones provienen de varios puntos, “estaremos muy pendientes y vigilantes de que no ingrese a las campañas dinero sucio, ilícito o del crimen organizado. Los delitos electorales ahora son graves y quienes incurran en ellos irán a prisión sin derechos a fianza. Voy a defender la democracia si se entregan despensas, si se compran votos o se incurre en delitos electorales”.
Recalcó, “las elecciones deben ser libres y los ciudadanos deben votar por quien ellos quiera. Déjenlos votar con toda libertad, si los medios de comunicación siguen cuestionando el proceso, se va a estar aclarando, ejerciendo el derecho de réplica, sin interferir en las preferencias del voto como lo marca la ley”, esto avecina otra confrontación más entre la Federación y medios cuya relación no es de lo más estable ante la poca tolerancia que López Obrador tiene a la crítica a su administración.