Dice AMLO que no ha subido la gasolina en un 34 %, pese a incrementos

Leonardo Juárez R.

Pese a que los consumidores han despotricado contra los aumentos en las gasolinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador molesto sostuvo que “es mentira que la gasolina haya incrementado un 34 por ciento”, al tiempo en que advirtió a los distribuidores de gas que se sancionará a quien abusen e incremente precios.

López Obrador recalcó “algunos se portan mal, pero la mayoría están dentro de la ley. El gas y la gasolina reciben un subsidio, pero esto se va ir controlando para que el apoyo realmente se vea en bolsillo de los consumidores”.

Mientras que la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Berenice Romero, informó sobre “Quién es quién en los precios de los combustibles”, algunos distribuidores de gas fueron inmovilizados por vender el combustible hasta con un 18 por ciento menos de lo que cobran.

En cuanto a la revisión de cilindros de 190 un total de 31 estaban en mal estado, el precio del gas, el más caro en el tipo estacionario se vendió en 14.99 y el más barato en 11.57 pesos por litro. En cilindros el gas LP se vendió el más caro en 27.74 y el más barato en 21.43. La gasolina tipo regular más cara se vendió en 21.99 y la más barata en 18.54. La tipo Premium la masa cara se vendió en 23.99 y la más barata en 19.93, el diésel se comercializó en 23.09 el más caro y 20.40 el más barato.

Apuntó, la mezcla de petróleo tuvo un descenso y se ubicó en 59.25 dólares. En la jornada semanal se recibieron 229 denuncias, se hicieron 223 visitas y dos estaciones de servicio se negaron a verificar, por lo que serán supervisadas con presencia de la Guardia Nacional.

Por lo que respecta al tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), el titular del Ejecutivo federal subrayó “sólo los insensatos y corruptos apuestas a destruir las empresas estratégicas de la nación, en todo el mundo se protegen las empresas estratégicas; sólo estos insensatos, corruptos, apostaron a destruir a estas dos empresas”.

Manifestó, en la presente administración se buscará que se reduzca el costo del servicio de deuda de Pemex, pues en los gobiernos anteriores hubo una política de abandono a la petrolera. “Hacienda se dedicaba a exprimir a Pemex, le quitaban todo. Ahora no sólo se le está apoyando a Pemex, sino que está quedando de manifiesto que es una empresa del gobierno de la República, del pueblo de México”.

Refirió, durante décadas el presupuesto federal dependía de los ingresos que se obtenían por la venta de petróleo al extranjero, y el 40 por ciento del presupuesto nacional dependía del petróleo. “No se le puede dar el mismo trato a Pemex o a la CFE que a empresas privadas, Ahora se les protege porque son empresas de la nación, de los mexicanos, ahora si se pueden enumerar los beneficios de una política en favor de Pemex”.

Resaltó, por ejemplo se evita el incremento en el precio de la gasolina, lo cual “es un ancla para que no haya inflación”, y que el salario no se deteriore, además de no haber pérdida en el poder de compra.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *