Quintana Roo se posiciona en el 4to lugar nacional en el Índice de Calidad de la Información

*El Estado obtiene el 100 % de cumplimiento en Gestión de Proyectos y Consistencia de Recursos Transferidos
*En el componente de Indicadores se obtuvo una calificación de 98.36

Chetumal.- Derivado de los resultados del Índice de Calidad de la Información (ICI) correspondiente al cuarto trimestre de 2020 publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP); la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informa que Quintana Roo se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional.

En ese sentido, Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN comentó que: “Quintana Roo ha permanecido entre las primeras 5 entidades con la mayor calificación en el ICI por parte de la SHCP, colocándolo entre los punteros a nivel nacional al transparentar el ejercicio de los recursos federales transferidos. Este resultado ha sido un esfuerzo de la Administración Pública encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, ya que desde 2016 el Estado se ha posicionado entre las entidades más transparentes”.

El Índice de Calidad de la Información tiene 3 elementos que miden diferentes aspectos de la información relacionada con las transferencias federales. El primer componente “Gestión de Proyectos” evalúa si el gobierno estatal da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada por los ejecutores de los recursos, en esta sección Quintana Roo obtuvo el puntaje máximo de 100.

El segundo componente “Consistencia de Recursos Transferidos” considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados considerando reintegros y rendimientos, Quintana Roo alcanzó el puntaje perfecto de 100.

El tercer componente relacionado con los Indicadores, analiza si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos, donde Quintana Roo tuvo una calificación de 98.36. Es importante destacar que los ejecutores del gasto pueden ser estatales o municipales, a nivel estatal el reporte de indicadores fue evaluado con 98.59 puntos y a nivel municipal con 97.4 puntos.

Torres Muñoz recalcó; “Reconozco el trabajo que realiza todo el equipo de la SEFIPLAN, entre los que se destacan el Centro de Evaluación del Desempeño y la Dirección de Obra Pública quienes se han coordinado con los 11 gobiernos municipales”.

Para finalizar, Yohanet Torres declaró que “Se trata de fomentar la participación activa de los ciudadanos con el Gobierno, para proponer y formular políticas públicas, solucionar problemas puntuales y generar acciones de valor público que brinden bienestar social; es por ello que ha sido el principal compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la transparencia y la rendición de cuentas. Juntos Saldremos Adelante”.

Total Page Visits: 116
Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *