Al desaparecer Iniciativa Mérida, ya no se toca puertas a EUA para ayuda

Leonardo Juárez R.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon sostuvo que a diferencia de la Iniciativa Mérida hoy “México no está tocando la puerta a Estados Unidos para pedir ayuda”, en materia de seguridad. A 10 meses del nuevo gobierno en Estados Unidos se llevará a cabo la reunión de alto nivel.

Resaltó, el objetivo es consolidar la relación y establecer trabajos conjuntos con secretarios y fiscal de Estados Unidos de América. El encuentro se celebrará el próximo viernes a las 09:00 horas en Palacio Nacional.

Indicó, la  reunión la encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador y asistirá el secretario de Estado, Antony Blinken; el Fiscal General de Justicia, Merrick Garland, el titular de Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas y el embajador Ken Salazar.

El titular de la SRE apuntó que México presentará 10 prioridades, que en esencia son: reducir homicidios y pedir que haya reciprocidad en el control del tráfico de armas, asistencias jurídicas, el tema de extradiciones y deportaciones, entre otros. La delegación estadounidense también celebrará una reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Para el próximo año la reunión será en Estados Unidos y corresponderá a la representación mexicano viajar, posiblemente, a Washington.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *