Solicitan a CJF revise caso de sujeto liberado por robo de hidrocarburos

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador pedirá al Consejo de la Judicatura revisar el trabajo de un juez que puso en libertad imputado por el delito de robo a combustible, “otra vez el pretexto fue una mala integración de la consignación, esto ya no puede seguir así se denunciará todos los casos donde no se actúe de acuerdo con la ley”.

Recalcó, “ya no se tolerarán transas pues siguen saliendo vicios del pasado. Ahora ya se conoce que durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa se compraron terrenos en los límites de Sinaloa y Nayarit para desarrollar polos turísticos y no se concluyó nada”.

Apuntó, “también en Quintana Roo se vendieron terrenos de playa y zonas turísticas a 70 pesos el metro cuadrado, ni siquiera lo que vale un metro de alfombra. Todos estos se investigarán y de ser el caso se deslindará responsabilidades. Tan solo en el proyecto de Sinaloa-Nayarit se habla de un desfalco superior a cien millones de dólares”.

López Obrador también habló de Agronitrogenados, “no sólo pagaron 200 millones de dólares de más por Agronitrogenados, que tenía un abandono de 16 años en desuso, sino que destinaron otros 500 millones de dólares para rehabilitarla, o sea, hubo un quebranto de cerca de mil millones a la Nación”.

Dio a conocer, se trata de 23 mil millones de pesos los que destinaron a una planta para producir fertilizantes y que ahora el gobierno federal reclama que se reintegren por lo menos los 200 mdd, que fue el sobre precio que exigió Alonso Ancira al vender la planta en el sexenio anterior.

Apuntó, la planta ya produce fertilizantes porque el gobierno no la abandonará porque sería irresponsable hacerlo, a pesar de los problemas por la escasez de gas que se requiere para su operación.

Refirió, la semana pasada se tuvo una  reunión con Alfonso Romo, algunos legisladores y también presidentes de cámaras en Monterrey para ver el tema de la zona acerera y de carbón allá en Coahuila, sobre todo por lo que se está viviendo en torno al asunto de Altos Hornos.

Cabe destacar que el senador Armando Guadiana, señaló que Alfonso Romo hablaba del compromiso del gobierno federal para atender el tema eran acciones concretas para resolver esta situación de crisis que se está generando en la zona, porque por un lado está el proceso legal y por otro lado está el de los empleos.

Expuso, “cuál es la postura del gobierno, lo primero es que se repare el daño que se causó con la compra de parte del gobierno, la venta de parte de esta empresa del señor Ancira, de una planta de fertilizantes que en el marco del llamado Pacto por México se compró a un sobreprecio que se calcula de más de 200 millones de dólares”.

Manifestó, “esto está en la denuncia de Emilio Lozoya, pero desde antes López Obrador había denunciado ante la PGR, que quien estaba en tratos para comprar Altos Hornos o comprar acciones, Julio Villarreal mandó a decir que si él adquiría Altos Hornos iba a reparar el daño. Pero después, mal asesorados por abogados o fiscalistas, decidieron que no pagarían. Pero yo dije: no hay ningún problema, si no hay reparación del daño debe de continuar el juicio”.

Aseveró, “la postura del gobierno para que quede claro es: no hay ningún trato mientras no devuelvan en dinero que recibieron de más de manera indebida por la venta de esta planta de fertilizantes. En el período de Salinas de Gortari, la planta se le vendió al exdirector de Pemex Rogelio Montemayor, uno de sus allegados, que antes fue gobernador de Coahuila, quien la vendió a Alonso Ancira, quien después de haberla dejado en chatarra durante 16 años, la vendió a Pemex con el sobre precio de 200 mdd. Para rehabilitarla le invirtieron 500 mdd para producir fertilizantes, según la versión de López Obrador”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.