“Todo está en la memoria”: LEM Centro producción de lecturas, escrituras y memorias

Académicos de Puebla abren diplomado sobre Memoria

¿Qué pasa con las familias en que uno de sus miembros ha desaparecido?, ¿Qué pasa con los deudos de un feminicidio?, ¿Cómo era el barrio en el que nacimos?, ¿Qué sabemos de nuestro ancestros?, ¿A qué acudimos para cambiar las grandes injusticias del mundo? Son algunas de las preguntas en torno a las que se estudia en el Diplomado de Memoria y Registros Autobiográficos, que está por iniciar este 10 de abril del 2021,  en LEM Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias, en modalidades presenciales y en línea. 

Para los investigadores existe una relación intrínseca entre la memoria y la historia. Es indispensable cultivar la memoria dentro del imaginario colectivo y la historia personal para saber sobre la identidad de las sociedades y la búsqueda de sus utopías. De hecho,  la función social de la memoria es construir y reconstruir la historia. La propia y la pública. 

Los maestros que componen el diplomado han sido  multipremiados, reconocidos y con numerosas publicaciones y se trata del único grupo  de investigadores que está desarrollando sus labores en México  en torno a los estudios de la memoria,  que son más socorridos en Estados Unidos y Europa. 

Este diplomado consiste en 5 módulos que comprenden 18 sesiones y 5 conferencias magistrales con participación de expertos internacionales en el tema. El alumno aprenderá sobre los procesos del recuerdo, lo personal y lo heredado; y hará un recorrido antropológico y literario de lo íntimo, lo violentado e incluso de la ausencia. 

Con las herramientas adquiridas los participantes podrán crear testimoniales, recopilar historias sociales y personales con lo que se fortalecerá su producción de contenidos en formatos, orales, impresos, audiovisuales, digitales y vivenciales. 

Es ideal para personas que gestionan contenidos y proporcionan servicios de conceptualización, edición, diseño y producción editorial. Investigadores, periodistas, escritores y curadores. 

El colectivo de académicos encabezados por Laura Athié, conocida como la tejedora de historias y autora de libros  “Calva y Brillante Como la Luna”  y “De Como Cocinaban las Abuelas”;  y el gestor cultural Efrén Calleja”, autor de “Medio siglo en el Estadio Azteca” y un centenar de publicaciones más,  ambos directores del centro: toca temas como migración, narrativas con perspectiva de género, el cuerpo ausente sobre las historias de los desaparecidos y sus deudos, la cocina tradicional, el diario personal como herramienta ante la crisis, la identidad, la conservación de legados históricos.

Para inscribirse a este diplomado  consulte www.lemmexico.com o llame al 5554015000. 

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *