Ubaldo J. Gutiérrez 3er regiduría siempre con puertas abiertas y participación directa con la gente

Por: Miguel Rodriguez

En entrevista para Voces Escritas, el Tercer Regidor de Naucalpan de Juárez, Ubaldo J. Gutiérrez Nieto, nos platicó la manera en la que se administra y se trabaja en sus oficinas. En una amena charla pudimos saber un poco más a fondo de su función; que responsabilidades adquirió con el cargo; sus experiencias en cabildo y sobre todo los alcances de su trabajo y su acercamiento con los ciudadanos naucalpenses. De igual manera nos dejó ver como se organizan para poder llevar mayores beneficios a un mayor numero de personas, y sobre todo nos dejo ver la parte emocional que lo impulsa a trabajar todos los días en la regiduría a su cargo.

¿Cuál es la función de un regidor

Las funciones de un regidor, son administrativas, somos los que regimos las reglas y leyes del municipio. los regidores vigilamos que se cumplan los Acuerdos y Disposiciones del Cabildo, además de informar y acordar con el Presidente Municipal los asuntos de interés general.  Sin embargo, en esta regiduría, además de cumplir con ese trabajo, le dimos un enfoque más amplio, nosotros en regiduría 3 buscamos estar cerca de la gente, en cuestiones de gestión, y estar con puertas abiertas para recibir a los naucalpenses y escuchar su petición.

¿Cuál es la responsabilidad de un regidor?

Creo que la mayor responsabilidad de un regidor es cumplir y atender a la gente que confió en ellos. Saber administrar los recursos del gobierno, el compromiso de cuidar y velar por que los recursos se empleen de la mejor manera y con un beneficio colectivo.

¿Cuáles son las prioridades que se toman para autorizar una obra o un presupuesto?

Para ese tipo de autorización primero la dirección de Desarrollo Urbano realiza un estudio y redacta una propuesta. Después ya en cabildo nosotros verificamos y revisamos esas propuestas, y después del análisis votamos para que se autoricen.  Pero la tercera regiduría, además de revisar y analizar tomamos como punto esencial el que esa obra o presupuesto beneficien a un número mayor de personas, por ejemplo: no es lo mismo pavimentar una calle cerrada a que se autorice una pavimentación de una avenida. En síntesis, nosotros nos enfocamos en que los beneficios de un presupuesto sean para el mayor número de naucalpenses.

¿Qué tan complidas se tornan las sesiones de cabildo?

Sí es complicado. Sobre todo, porque algunas ocasiones se vuelve maratónicas las sesiones. Te comento, el cabildo está integrado de manera democrática por regidores de las diferentes fuerzas políticas o partidos políticos.  Lo que ocasiona que cada uno defiende su postura o su visión, acerca de alguna reglamentación o autorización, lo que provoca que algunas veces se vuelvan ríspidas, y obvio las discusiones y las inconformidades hacen que se alarguen las sesiones. Sin embargo, creo que este cabildo ha logrado conciliar y llegar a los puntos de acuerdo, sin acrecentar o generar un problema.    

¿Qué compromiso o compromisos de campaña tienes pendientes?

En lo que respecta a la regiduría 3, creo que hasta la fecha he cumplido cabalmente. Y es que el principal y tal vez único compromiso que de verdad hice fue:  que, si yo llegaba a quedar como regidor, mi oficina y la regiduría 3 siempre estarían trabajando a puertas abiertas, recibir y escuchar a la gente que se acercara. Ayudarles o buscar quien pudiera ayudarles, y creo en ese sentido hemos cumplido cabalmente con ese objetivo.     

¿Qué es lo más importante de estar cerca de la gente?

Primero quiero comentarte que tengo la experiencia personal que antes de estar en la regiduría, yo fui de las personas que siempre estuve tocando puertas para llevar ayuda a los vecinos y a la colonia. En ese tiempo nos dimos cuenta que las puertas de las regidurías siempre estaban cerradas y era difícil que nos atendieran, mucho menos que nos ayudaran. Y en las ocasiones en las que nos atendían no pasaba nada no había ni respuesta ni solución a nuestras peticiones.

Entonces esos recuerdos, fueron los que nos impulsaron a estar cerca de la gente, de los naucalpenses.  Y desde el primer día de esta administración en regiduría 3 estamos abiertos 24/7, sea en oficina o en campo. Pero sobre todo te quiero decir que al igual que yo las personas están cansadas del político que solo llega a algún lugar a tomarse la foto. Sin meter las manos, sin ensuciarse, sin participar y convivir con la gente.

En lo personal te digo que yo soy una persona de trabajo y no me da miedo meter las manos, y ayudar no solo con mi presencia sino de verdad meter las manos, partírmela con ellos. Porque eso además de ser visto bien por los ciudadanos, es satisfactorio para mi persona, eso me da orgullo porque puedo demostrar que ayudar no es solo gestionar, sino trabajar, esforzarse y participar. 

¿Cómo es el trabajo de Regiduría 3 en su proyecto caravana móvil?

El año pasado después del primer informe de actividades, comenzamos a organizar una serie de caravanas de servicios, en la cual ser trataba de llevar servicios a las comunidades y colonias de nuestro municipio. Pero ante la contingencia de salud, tuvimos que suspender esa actividades, y fue cuando decidimos modificar la dinámica y darle un giro.

Es entonces que reunido el equipo de trabajo de la regiduría toma la decisión de que la caravana será en una unidad móvil, y el grupo de 10 personas que teníamos asignadas, se diera a la tarea de visitar las colonias y casa por casa se ofrecieran los servicios municipales, se les informaba de lo que podían hacer sin salir de casa y de igual forma ser les asesoraba para realizar cualquier tramite que necesitaran, siempre con el acompañamiento.

Pero además de informar, también realizábamos una especie de levantamiento de las necesidades que tuvieran las diversas colonias, como, por ejemplo: falta de luminarias, luminarias fundidas, bacheo, limpieza, poda de árboles, etc. Con esa información se hacia un balance e informe y se canalizaba a las dependencias necesaria por medio de petición y en ocasiones si era muy urgente se daba solución inmediata con el equipo y nos ibas los sábados a chambear con la ciudadanía.

Nos dimos cuenta de que los servicios públicos son una prioridad en nuestro municipio, como demanda, claro después de la seguridad. 

Es por ello que desde ese nuestro punto de vista sabemos que la única forma de resarcir el daño político y social que se vive en el municipio es el trabajo coordinado ciudadanía y gobierno.

¿Qué ha cambiado en tu visión antes de ser regidor al día de hoy que llevas la mitad de tu administración?

Yo creo que más que cambiar como persona, lo que si ha cambiado o fomentado son las ganas de seguir trabajando, resultado de la satisfacción de dar resultados, de que el ciudadano se da cuenta de que hemos hecho las cosas bien, ver la satisfacción de las personas que se acercan a nuestra regiduría y que se van contentos de que se les atendió, de que se le escucho y de que se les ayudó. Eso lo único que cambia en nuestra visión. Cambio para bien más ganas de continuar ayudando a mas personas.

¿Cómo se vive al interior de cabildo la polémica por el Plan de Desarrollo Urbano? 

Hay una grilla muy grande, pero lo esencial de la polémica es que se esta realizando una consulta, una consulta que esta por terminar. Pero sobre todo que está servirá para que todos y cada uno de los ciudadanos naucalpenses tengan el derecho de opinar sobre el Desarrollo Urbano.  Que omitan su opinión. Y la polémica es porque no se realice o se concluya la consulta, cuando es solo una manera de saber lo que piensan los ciudadanos.

Después de que concluya la consulta, se turnaran las participaciones y se enviará al gobierno del estado para su análisis y valoración, después de eso regresa al Cabildo para que en sesión se vote a favor o en contra, para saber si se autoriza o no se autoriza el nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

Lo que se esta haciendo en la consulta es presentar un plan de desarrollo planteado por el gobierno, en el cual se le pregunta al ciudadano su opinión, y este puede decir si le gusta, si no le gusta, si puede quedar así o de qué manera quedaría mejor. Es decir, en donde pueda externar su opinión acerca de lo que se le plantea en ese proyecto.

Y me atrevo a decir e invitar a esas personas inconformes a que emitan su opinión y puedan escuchar su visión de lo que no están de acuerdo, para que por medio de su derecho puedan expresar, toda inconformidad y después del análisis se pueda tener una visión mas amplia para su autorización. Es solo respetar el derecho a opinar de todos. 

¿Por qué apoyar al gremio de la música en Naucalpan?

Porque apoyarlos en primera porque son naucalpenses, por otro lado, te digo que es un gremio un poco denigrado o mal visto, olvidado, e incluso los han bloqueado. Pero eso sucedió porque se hizo una mala fama de los bailes sonideros ya que terminaban en pleito, mucha venta de alcohol, golpes, etc., cosas que no son buenas.

Por eso es que hemos tratado de brindarles apoyo, pero organizar bailes controlados, donde de verdad se presenten sonideros o grupos, pero de Naucalpan, todo mundo quiere un baile, pero con sonidos grandes y que no son de la localidad. Y aquí lo importante es que se promueva a los sonideros de Naucalpan, y que los bailes sonideros tomen otra perspectiva, que se organicen sin venta de alcohol, con apoyo y seguridad, es decir que todo sea una verdadera convivencia de baile.

Es por ello que nos hemos enfocado en apoyar a los sonideros y de igual manera a los grupos musicales, que en estos tiempos se vieron muy afectados por la pandemia. Pero además porque creo que es un gremio que siempre trae alegría, además de que conocemos el gremio, ya que en algún tiempo pudimos participar con lo sonideros, y bueno con los grupos musicales también tengo muchos amigos que se dedican a la música. Y estoy convencido de que ese apoyo se vea reflejado, que los grupos naucalpenses sobresalgan en su municipio.  

¿Qué ha hecho la Regiduría 3 para ayudar en esta pandemia?

Desde que inicio la pandemia hemos hecho muchas cosas. No hemos parado. Cuando inicio la pandemia solicitamos el apoyo de la presidenta, y de algunos otros organismos, y en conjunto con regiduría 3 comenzamos a llevar ayudas alimentarias. Hasta el momento llevamos alrededor de 400 mil canas alimenticias entregadas. Pero te explico la dinámica que nosotros hemos realizado para que se entreguen a quien de verdad lo necesita.

Como te comentaba la regiduría móvil nos ayudo a saber a quién se debía entregar esa ayuda, porque es verdad hay muchas personas que tiene necesidad, pero hay unas que lo requieren más que otras, pues no viven en las mismas condiciones, ni con los mismos apoyos, familiares o de trabajo. Es por ello que nos enfocamos en entregar estas ayudas a las personas más necesitadas, y que ya identificamos de manera oportuna en estos tiempos de pandemia.  Consideramos que es poco lo que se ha dado, porque se necesita mucho en nuestro municipio.

Entregamos mas de 5 mil cubrebocas, gel anti bacterial, sanitizante, y también implementamos una brigada de sanitización, comenzando con en el transporte público, de los cuales llevamos alrededor de 2500 unidades sanitizadas, y de donde también recibimos muchas criticas, pues consideraron que ayudábamos al trasporte y que no lo merecía. Pero esto se realizó no por ayudar al trasporte sino por ayudar al usuario y corroborar que las unidades donde se trasladan los naucalpenses estuvieran sanitizadas. De igual manera fueron taxis, trasporte de carga, y más.

De la misma manera sanitizamos, mercados, iglesias, y negocios particulares, pero con ellos solicitamos que compraran el líquido sanitizante y nosotros mandamos la brigada con el equipo. Que es apoyo a final de cuentas pues les proporcionamos las máquinas y el personal para que realice el trabajo.     

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