Una Piedra Para muchos Techos

Después de muchas décadas que gobernara el Partido Revolucionario Institucional PRI, lo que muy pocos se imaginaron es que en las elecciones presidenciales del 2000 el panista Vicente Fox ganara la Presidencia de la República con el 42% de los votos, dando paso a un sensible cambio a los regímenes anteriores, activando sensiblemente la industria de la construcción y la automotriz, manteniendo durante todo el sexenio una estabilidad económica en beneficio de todos los mexicanos, sin aumentos en las gasolinas, que por igual gozamos de una seguridad bastante aceptable a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, entre otros cambios para el bienestar del país, pero principalmente para todos los mexicanos. Con esto no pretendo decir que su gestión fue excelente pero sí la mejor o al menos la menos peor en la historia contemporánea de nuestro México.

En el 2006, el también panista Felipe Calderón se convierte en el sucesor de Fox y mantiene legítimamente la Presidencia para de alguna manera dar continuidad al proyecto de su antecesor, con muy escueta inflación, seguridad pública muy aceptable y al final de su sexenio algunos incrementos en los combustibles que en su momento llamaron pequeños ajustes, sin mayores sobresaltos.

Seis años después es Enrique Peña Nieto con 46 años de edad lo que lo hace el presidente más joven de México, quien, con casi 20 millones de votos, el 32,21 % de la votación total gana la banda presidencial, ante 15 millones de votos el 31.59 % del entonces perredistas Andrés Manuel López Obrados, quedando en la tercera posición la panista Josefina Vázquez Mota con 12 millones de votos que representaron el 25.59% de los sufragios a nivel nacional.

El sexenio de Peña Nieto a grandes rasgos lo podemos definir como un periodo que regresa a vivir con cierta inflación, aumento en los combustibles, una seguridad pública aceptable, con gastos ostentosos por parte de él y su gabinete, pero sin mayores sobresaltos financieros y un crecimiento promedio anual de la economía aproximado al 2.5 % y la producción del país creció casi un 13 %.

En lo que fueron las elecciones de 2018 muy pocos creíamos que López Obrador después de dos intentos por ocupar la Silla Presidencial compitiendo primero con Calderón y después con Peña, por su perseverancia por fin logra su objetivo de convertirse en el hombre más poderoso de México como lo fueron antes sus sucesores del PRI y del PAN.

Es importante señalar que el voto que lo llevó a la Presidencia no fue precisamente que fuera el político que México estaba esperando, fue el hartazgo que ya tenía el ciudadano por los malos gobiernos que hemos padecido y que el político de Macuspana con más de 12 años de andar en campaña a lo largo y ancho de la República Mexicana haciendo proselitismo con promesas y ofrecimientos que en su mayoría no se han cumplido, logró convencer a la gente de la cual muchos de ellos no es que hayan votado a su favor sino en contra de los otros candidatos y su extracción partidista, la gente igual que con Vicente Fox quería un cambio. Definitivamente en la vida diaria y política todo requiere cambios, aunque no solo se trata de cambiar, el punto importante es cambiar para bien y no para mal como hoy lo estamos viviendo, con una muy preocupante inseguridad nunca antes imaginada donde la delincuencia organizada y los carteles se establecen en diferentes regiones del país, un sector salud que deja mucho que desear con falta de medicamentos y tratamientos, aunque AMLO prometió que México tendría un servicio medico de primera, similar al que bridan países como Dinamarca, Inglaterra o Suecia, algo que hasta el momento no se tiene ni se tendrá, por lo menos antes de que termine su sexenio, en campaña también prometió bajar el precio de las gasolinas y ya en el poder negó haberlo dicho.  Otro de los problemas que nos preocupan y nos aquejan es la falta de crecimiento económico con un retroceso del PIB de 0.1% promedio, una constante inflación que no padecíamos desde hace varios sexenios, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (ceesp) señala que la deuda durante este gobierno se incrementará en un 59%, obras faraónicas como El Tren Maya  y la Refinería que se han inaugurado sin estar terminadas y que posiblemente no se concluyan en su totalidad durante su mandato, pero decreta que la realización de proyectos y obras prioritaria como el Tren Maya, entre otros, sean de interés público y de seguridad nacional con lo cual blinda la información, en traducción, no se rendirán cuenta$, el Tren Maya terminará costado tres veces lo pactado y la Refinería Dos Bocas el doble de lo establecido originalmente, y así podemos continuar haciendo una radiografía con diversos puntos de la llamada “Cuarta Transformación”, que en realidad ha transformado más para mal que para el bien de México y a quien ellos llaman, “Pueblo bueno”.

Centro de Emprendimiento en Guadalajara Impulsará El Comercio Internacional Para Las PYMES

La International Chamber of Commerce (ICC) y la Cámara de Comercio de Guadalajara, con el apoyo de ICC México, inauguraron el Centro de Emprendimiento de Guadalajara-Aceleradora de Comercio Internacional, que impulsará el comercio internacional para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la región. Este Centro de Emprendimiento trabajará en estrecha colaboración con las partes interesadas locales, incluidas empresas, cámaras de comercio, instituciones académicas y agencias gubernamentales, para cerrar la brecha entre los empresarios locales y los mercados globales.

La apertura de este Centro es un paso significante en el empoderamiento de las PYMES en México; además, representa el decimocuarto que se instala a nivel internacional por parte de la ICC, siempre con la misión de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios alrededor del mundo.

La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en presencia de la Presidenta de la ICC, María Fernanda Garza; del Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO; del Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid; del Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arrechedera Pacheco; del Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y del Presidente de ICC México, Claus von Wobeser.

 La presidenta del ICC, María Fernanda Garza, por su parte expresó:

“La ICC está muy orgullosa de apoyar emprendedores en México, sabiendo del impacto transformador que las PYMES pueden tener en la economía. Esperamos con interés esta asociación con la Cámara de Comercio de Guadalajara e ICC México para liberar el poder de los jóvenes empresarios y crear un futuro más brillante”.

El Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO John W.H. Denton AO, dijo:

“Estamos encantados de abrir el Centro de Emprendimiento en Guadalajara y fortalecer la presencia duradera de ICC en América Latina. Este nuevo centro es una fantástica adición a nuestra sólida red de centros de emprendimiento y proporcionará los recursos necesarios para ayudar a las empresas locales a conectarse a los mercados globales y crecer”.

En su intervención, el Presidente de ICC México, Claus von Wobeser, expresó:

“En la ICC México creemos que el ICC Centro de Emprendimiento acelerará la transición de las PYMES hacia el comercio transfronterizo, ante la reubicación de empresas globales a la región. Esta iniciativa tendrá la gran virtud de fortalecer nuestro tejido social, ya que reforzará uno de los pilares fundamentales de la economía real de México, dado que las MIPYMES proporcionan 7 de cada 10 empleos formales y contribuyen al 52 por ciento del PIB”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, explicó:

“Los emprendedores que formen parte de este centro adquirirán las herramientas para acelerar su crecimiento e internacionalización, pues tendrán acceso a la red de centros de emprendimiento de la International Chamber of Commerce; por otro lado, este centro también representará una puerta de entrada para que empresarios de otros países hagan negocios con empresas locales e incluso se instalen en México. Es una fórmula ganadora para todos”.

México cuenta con 4.47 millones de MIPYMES, de las cuales 94.1% son microempresas. Menos del 10% de las PYMES exportan hacia el mercado internacional, de acuerdo con estadísticas de la OCDE y la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE).

Es importante señalar que, la participación de las PYMES en el comercio internacional ha sido limitada por diversos factores, incluyendo la falta de conocimientos y capacidades empresariales especializadas, la comprensión insuficiente del comercio y los mercados internacionales, las barreras y regulaciones relacionadas con el comercio transfronterizo y el acceso limitado a la financiación, en particular la financiación del comercio.

Sirviendo como una plataforma para escalar globalmente las iniciativas empresariales locales y regionales, el Centro de Emprendimiento de Guadalajara-Aceleradora de Comercio Internacional une a empresarios con expertos de todo el mundo para proporcionar capacitaciones globales, tutoría virtual y coaching, con el objetivo de inspirar a futuros empresarios, digitalizar PYMES, escalar nuevas empresas y fomentar el emprendimiento inclusivo.

El primer centro del Centro de Emprendimiento se lanzó en Estambul con ICC Turquía y la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Productos Básicos de Turquía en 2020, seguido por el establecimiento de centros en Acra, Beirut, Buenos Aires, Bogotá, Casablanca, Yakarta, Lagos, Nairobi, Sevilla, Ucrania, Tiflis y Moldavia.

Página web: www.iccmex.mx

Twitter: @ICCMEXICO

Facebook: icc.wbo.mx

Una Frase Para Fin De Semana

Andrés Manuel destapa a Claudia, Claudia destapa a Harfuch para él 2024.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.