Vacuna “Patria” se distribuirá en países que la necesiten, anuncia AMLO}

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 30 por ciento de la producción de la vacuna mexicana anti-Covid-19 “Patria” se distribuirá a los países que la necesiten, ya que se tiene que enfrentar la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional.

Simultáneamente mientras participaba en la Cumbre de Líderes por el Clima que convocó el gobierno de Estados Unidos, celebró y respaldó la propuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden de poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo las patentes las vacunas contra Coronavirus, “la propuesta mexicana de que es indispensable fortalecer el mecanismo Covax de la ONU para que todos los países sin distinción económica, política, social o cultural tengan acceso a las vacunas y demandó que su distribución sea equitativa”.

Recalcó, “es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis, hasta ahora según cifras oficiales se han aplicado mil 556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado el 96 por ciento, mientras 145 países han aplicado 67 millones de vacunas, es decir el 4 por ciento del total”.

López Obrador dijo que México está probando su vacuna “Patria”, de las plantas establecidas en México de las farmacéuticas AstraZeneca y de Cansino “saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe”.

Por otra parte, confirmó haberse reunido en privado con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar,  Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa, para defender leyes en materia energética.

Indicó, que periódicamente se reúne con los ministros de la Corte ya que existe colaboración entre poderes, además de que hay asuntos que requieren de una atención del Estado, “en el caso de los ministros Esquivel Mossa y Alcántara Carrancá tenía dos años de no sostener un encuentro, desde que los propuso en las ternas. Un ministro que no nos ve con buenos ojos rechazó una ley que garantiza la seguridad de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Apuntó, “sí nos reunimos. Estuvimos platicando como lo hacemos periódicamente con unos ministros, sobre todo con el presidente de Suprema Corte. Ayer me reuní con dos ministros más que tenía tiempo que no los veía, o que no nos reunimos… la ministra Yazmin y el ministro Alcántara. En la reunión se expuso la importancia de leyes en materia energética. A nosotros nos importa mucho que ellos conozcan de manera directa, el porqué de nuestra actuación, por ejemplo nos importa mucho que sepan por qué nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión y lo hicieron, no estos ministros, otros, sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando, privilegiando el interés personal, el interés individual, el interés privado”.

En tono cínico dijo que  la reforma energética “se elevó a rango supremo el interés privado y se le dio el mismo trato a una empresa privada que a la Comisión Federal de Electricidad, y no puede ser así. Hay grandes empresas que se están colgando de las líneas de transmisión, ´no diablitos, hay diablos´ y esto significa que podrían provocar una sobrecarga para las líneas que puede ocasionar apagones y afectar a todos. Debe ser de justicia, no del derecho, no de cohecho ni de chueco”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.