Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos de América cancelar la entrega de dinero a organizaciones de la sociedad civil que atentan contra la democracia en México, es “desagradable y vergonzoso lo que hicieron, pues además es una actitud injerencista. Pedimos que cuanto antes se cancele al entrega de dinero”, presentó 34 facturas que amparan una cantidad suprior a los 2 millones 500 mil dólares.
Recalcó, “no solo Mexicanos contra la Corrupción recibieron dinero, sino otras organizaciones que se han manifestado contra el Tren Maya, el Proyecto del Istmo y el Aeropuerto Felipe Ángeles, pero que nunca cuestionaron el aeropuerto de Texcoco. Es una burla, pero, después de la nota diplomática de protesta existe el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de revisar el caso. En Estados Unidos no hay denuncia sobre el caso, pero en México sí. Además, los partidos políticos deben presentar a la querella”.
Comentó, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial no están actuando bien y, además de obstaculizar la democracia, ayudan a los intelectuales orgánicos y opositores a crear condiciones adversas a la democracia.
Contraatacó a Claudio X. González, quien celebró la alianza entre Ricardo Bours y Ernesto Gándara en Sonora, al tiempo en que pidió a la sociedad continúe con el escrutinio público y no permita actos indebidos.
Reconoció que si se pasó la luz roja de un semáforo, porque la oficial de tránsito le dio el paso, pero él no acostumbra a eso y tampoco a tener escolta o una custodia como en sexenios anteriores.
Llamó a la sociedad y a los medios de comunicación a vigilarlo 24 horas por si falta a la ley, pero “se debe respetar a la familia y más cuando hay menores de edad”.
Asimismo, López Obrador exhibió un contrato por 2 millones de pesos que dio el Instituto Nacional Electoral a la empresa del historiador Enrique Krauze en 2018. El dinero se pagó por un documental sobre los procesos electorales en México.
Refirió, “hay que buscar el documental. Seguramente no se habla de fraude electoral. Esta mejor que el Maestro Limpio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pagó 2 millones 475 mil pesos por 10 artículos en la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín. Poco más de 20 mil pesos por cada artículo, se rayaron”.
Después dijo que cada inserción “era como de 60 mil pesos y pregunto a los reporteros de la fuente: ¿Quién de los de aquí gana 60 mil pesos o más? Silencio. Nadie levantó la mano, debido a que difícilmente un medio de comunicación paga esa cantidad a los reporteros de la talacha diaria, y ahora con la mañanera se despiertan las 3 o 4 de la mañana y se duermen, al menos a 24 horas del mismo día”.