Inició reclutamiento de voluntarios para vacuna anti-Covid mexicana

Leonardo Juárez R.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  María Elena Álvarez-Buylla Roces, dio a conocer que inició el reclutamiento de voluntarios para el ensayo preclínico en humanos de la vacuna anti-Covid-19 mexicana “Patria”, cuya aprobación de emergencia podría darse a finales de año, para la fase I de la vacuna se convocó a 100 adultos mayores, debido a que los análisis en animales fueron exitosos.

Adelantó, para el mes de mayo se tendrán los resultados de la fase I, “con el desarrollo de esta vacuna se podría tener un ahorro de hasta 855 por ciento en la obtención de vacunas del extranjero, además que podría ser efectiva con nuevas variantes e incluso otros virus”.

Comentó, se fortalece la industria nacional con la empresa Avimex, cuyo laboratorio ha participado en el desarrollo científico de vacunas y otros biofármacos en donde Birmex es el eje.

En cuanto al presupuesto destinado a la investigación del proyecto, que se autorizó el año pasado en que se aterrizó la idea de la vacuna, comentó que hubo un apoyo del gobierno para el desarrollo de la vacuna de 150 millones de pesos, de los cuales 135 millones de pesos corresponden a Conacyt y 15 millones de pesos a Amexid-SRE.

Refirió, los estudios paraclínicos en ratones, en la vía intranasal, la vacuna produce anticuerpos similares al de pacientes convalecientes; en tanto que la aplicación vía intramuscular los ratones sobreviven a la infección con SARS-CoV-2 y tiene una respuesta humoral similar a pacientes convalecientes.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez anunció que para acelerar el regreso a clases presenciales, se vacunará a 530 mil maestros de estados en Semáforo Epidemiológico color verde y a finales de este mes y principios de mayo se estará vacunando a adultos mayores de 50 a 59 años de edad.

Durante la presentación de “El pulso de la salud”, López Gatell señaló que se vacunará a personal educativo en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. Hasta el momento sólo se ha inmunizado a maestros en Campeche, la entidad que se ha visto menos afectada por el coronavirus SARS-CoV-2 y ha permanecido el mayor tiempo en semáforo verde respecto a otros estados de la República.

Indicó, para la aplicación al personal educativo —unos 529 mil 989– se organizarán células de vacunación independiente a las correcaminos en donde participarán las secretarías de Salud estatales e ISSSTE. A finales de abril se comenzará la inmunización de adultos de 50 a 59 años de edad, para que a finales de junio estén protegidas 12 millones de personas.

Sin mencionar al personal de la salud que se manifiesta en las calles en demanda de vacuna, que en su mayoría laboran en hospitales privados y aunque no están en la primera línea del covid atienden a pacientes contagiados, el funcionario federal aceptó que aún falta por vacunar a unos 250 mil, en total se contempla que sean 3 millones de personas, que trabajan en el sector salud, las que sean vacunadas en este proceso.

Respecto al plan nacional de vacunación el funcionario indicó que este lunes se aplicaron 419 mil 217 dosis, con lo que suman 11 millones 844 mil vacunas aplicadas de las 16 millones 900 mil 850 dosis recibidas, “la ocupación hospitalaria en camas generales a nivel nacional es de 17 por ciento y con ventilador es de 19 por ciento”.

En tanto, el titular de la SSA Jorge Alcocer Varela comentó que al cumplirse hoy 12 semanas de reducción de contagios y hospitalizaciones, pidió a la población seguir los cuidados preventivos para evitar una tercera ola de contagios en la pandemia.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *