Acepta Congreso observaciones a dictámenes de ley de austeridad

Leonardo Juárez R.

El Congreso de la Ciudad de México  aprobó dos dictámenes propuestos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los que se aceptan observaciones hechas por la Jefatura de Gobierno relacionadas con desfases de tiempo respecto a decretos aprobados por el Legislativo.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Guadalupe Morales Rubio mencionó que las reformas propuestas atañen a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México y están relacionadas, por un lado, con la justificación en viajes de servidores públicos y por otro, con el presupuesto asignado para la Igualdad de Género.

Apuntó, el desfase se dio en el envío del decreto para su promulgación por lo que ya no aparecieron en dicha Ley los cambios aprobados por el Pleno en el mes de diciembre. Por tal motivo, la Comisión determinó hacer un nuevo resolutivo que contemple todas y cada una de las reformas a la Ley de Austeridad aprobadas hasta el momento.

Refirió, en el segundo dictamen, se aprobó una reforma a la misma Ley en materia de Perspectiva de Género. Morales Rubio explicó que dicha reforma planteó que el proyecto de presupuesto de egresos que remite anualmente la Jefatura de Gobierno incluya un anexo transversal que permita conocer, de manera específica, la asignación de recursos para la igualdad de género.

Explicó, en este caso el problema también fue un desfase de tiempo pues el dictamen que aprobó el Pleno el 10 de diciembre de 2019 fue remitido al Gobierno de la Ciudad hasta el mes de febrero.

Recordó que el 23 de enero de 2020 fue publicada en la Gaceta Oficial una reforma a la Ley que trastoca las fracciones donde iba a añadirse el Artículo transversal en materia de perspectiva de género. Como la Jefatura de Gobierno no puede hacer modificaciones a decretos aprobados por el Pleno tuvo que hacer las observaciones correspondientes para subsanar este desfase.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *