Leonardo Juárez R.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en su gobierno todavía hay personal con las mañas del pasado, por lo que les pidió que sean honestos y renuncien, “los tecnócratas son como el ‘Maestro Limpio’ no dejan huella de nada, limpian sus historiales y no dejan rastro de todas sus transas”.
Mencionó, hay contadores especialistas en limpiar las fechorías, uno de ellos se hizo gobernador e hizo lo que quiso, pues se las “sabía de todas, todas, por eso se va a continuar con la limpia hacía el interior del gobierno federal, hay estructuras iguales que no se han modificado en nada”.
Recalcó, “llegó el fin de los proveedores predilectos o favoritos, vamos a revisar todos los contratos y transparentar las asignaciones, a los servidores públicos que sólo están por su salario y tienen otra ideología o forma de pensar, que sean honestos, que se vayan y demuestren su capacidad en la iniciativa privada”.
Aseveró, “lo peor es que critican y siguen en el gobierno, sin hacer nada, bloqueando el desarrollo del país. Eso es deshonesto e inmoral”.
Al tocar el tema de la presa “La Boquilla” de Chihuahua donde hubo un enfrentamiento y una mujer muerta, el titular del Ejecutivo federal dijo que habrá una investigación completa y castigo a los responsables, “se indagará desde cómo se convocó, quiénes, cuál fue su financiamiento, propósito y, obvio a los responsables de la violencia y el homicidio de una mujer y la agresión a su esposo”.
Subrayó, “el tema será muy interesante porque saldrá a relucir cómo se a traficado y manipulado el tema del agua en la entidad, además de que se romperán fuertes complicidades y cacicazgos. Lamento mucho que una mujer haya perdido la vida, que su esposo incluso esté grave; mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos”.
Indicó, “desde luego que se van a deslindar responsabilidades, desde ayer lo dije, se va a hacer la investigación. Lo que ya sabemos, y no es nuevo, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos políticos electorales”.
Cabe recordar que el pasado martes centenares de agricultores armados con bates y sus herramientas de labriego tomaron la presa de La Boquilla y cerraron sus compuertas. Así, detuvieron el flujo de agua que México debe entregar a Estados Unidos como se convino en un tratado firmado en 1944.
López Obrador recalcó “el compromiso internacional versa sobre el aprovechamiento de las aguas de los ríos Bravo y Colorado. Como producto del choque del martes, el saldo es de una persona muerta y otra muy delicada, así como decenas de lesionados, entre ellos cinco militares. La Guardia Nacional informó que sus “elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego, por lo que tuvieron que ´repeler´ la agresión.
Tras los disturbios se detuvo a tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego, “vamos a a reportar resultados de las investigaciones y que las autoridades correspondiente sancionen a los responsables”.