Gobierno tecnocrátas crearon cárteles de las drogas dice López Obrador

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos tecnócrata  de la creación de los cárteles del crimen organizado. Los cárteles de Sinaloa, Jalisco, Golfo, Juárez y Guanajuato nacieron en los gobiernos anteriores debido a que recibían protección gubernamental. Asimismo, aclaró que no votaría en la consulta de juicio contra expresidente.

Recalcó, en estos sexenios hubo excesos tales como que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna estaba al servicio de un grupo delincuencial. “Todavía estamos padeciendo de todos esos saqueos, de todas esas atrocidades, de todos esos abusos ¿En materia de seguridad porqué tenemos altos índices de homicidios? Porque se arraigaron las prácticas de violencia”.

Señaló que en ese tiempo, “se permitió la creación de grupos, que crecieron al amparo del poder, ahí está el caso de señor García Luna, que era el secretario de seguridad pública y trabajaba o estaba al servicio de uno de estos grupos”. Además, la delincuencia de cuello blanco y la delincuencia organizada, pese a ser de distinta índole, “se entendían bien”, lo que permitió que cada una de ellas creciera.

Propuso luchar contra los cárteles de droga atacando los orígenes, con acciones judiciales, pero sobre todos con desarrollo, oportunidades y al fortalecer valores.

El titular del Ejecutivo federal lanzó un nuevo ataque contra sus opositores, el incluso calificó de “racista” un comercial de la televisión en el que se muestran imágenes de los voladores de Papantla para promover préstamos de MoneyMan en el que actúa Arath de la Torre.

“No es lo mismo educación y cultura”,  expresó al retomar expresiones públicas de Felipe Calderón, Mario Di Constanzo y Lorenzo Córdoba al decir que se trata de formar una clase media fraterna, humana, que no desprecie a los más pobres.

“Vamos a formar una clase media fraterna, humana, que saquemos de pobres a millones de mexicanos, pero que se formen con principios humanistas, que no se formen con clasicismo, que no se vuelvan ladinos, sabihondos, de esos que dan la espalda a los que sufren”.

Recalcó, causó polémica el comercial de la empresa MoneyMan que protagoniza Arath de la Torre en que dice “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?… Que ambos te generan cero interés”.

Recordó que Mario Di Costanzo -integrante del denominado gobierno legítimo y con doctorado del ITAM- escribió un artículo en donde retoma la frase “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”. También hizo mención de su adversario permanente el expresidente Felipe Calderón, quien a su vez comentó las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Fernández dijo que los mexicanos venían de los indios y los africanos provenían de los negros, en tanto que los argentinos provenían de los europeos, pero no fue objeto de críticas de López Obrador, pero sí de Calderón quien le reprochó ignorar la historia.

También refirió las declaraciones del presidente del INE Lorenzo Córdova, quien se mofó de un grupo de indígenas que recibió, y es doctor, una eminencia, hace unos días hubo un cuestionamiento a la danza, la tradición de los voladores de Papantla, racista”, para referirse al comentario del comercial de Arath de la Torre.

Insistió, “no es lo mismo la educación que la cultura, debe cambiar la clase media, no a la que sólo le importa su situación personal y no voltean a ver a los demás”.

Convocó finalmente a formar una nueva clase media solidaria, no aquella que desprecia a los demás, que busca triunfar aunque sean afectados los otros, aquella clase media que no le da la mano el que se quedó atrás para que se empareje, no es estar en contra de la clase media.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *