Aclara López-Gatell que senador Molina no murió por contagio en sesión

Leonardo Juárez R.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aclaró que el senador por Tlaxcala Joel Molina Ramírez, quien murió por Covid-19, no se contagió en la sesión del pasado martes, “ese mismo día por la noche ya presentaba síntomas y para que el virus se incube, deben pasar al menos cinco días, es decir, se infectó en otro lugar”.

Señaló, “el senador que desafortunadamente falleció no se pudo haber contagiado ese martes en el Senado, sabemos que el periodo de incubación es de 5 a 6 días y el senador, la propia noche de la sesión, salió del recinto y ya tenía síntomas, lo que significa que días antes de la sesión es cuando se contagió”.

Apuntó, el senado de la República migró a la sede antigua con el objetivo de sesionar, por lo que el presidente del recinto consultó a la secretaría de Salud acerca de los protocolos sanitarios.

Al preguntarle sobre los señalamientos e imputaciones de que la Secretaría de Salud dio un visto bueno para la sesión, respondió “el Senado sesionó el martes pasado y tuvieron una sesión larga, de toda la madrugada en  la sede antigua, en Xicoténcatl, y el presidente de la mesa directiva consultó a la secretaría sobre sus protocolos sanitarios, comparamos con los protocolos para espacios públicos cerrados que publicamos desde marzo y corroboramos que los protocolos para los recintos del Poder Legislativo son compatibles con los de la secretaría de Salud”.

Refirió, “en México no se impondrán sanciones a o medidas coercitivas a quien no respeta las medidas preventivas, de sana distancia o el uso del cubre-bocas, pues ello no ayuda en nada. Aunque si mantenemos la sana distancia disminuye la posibilidad de contagio, que hoy tiene una positividad de 40 por ciento; es decir, 4 de cada diez personas”.

Aceptó, que entre las semanas epidemiológicas 39 a la 41 se registró un incremento en el número de casos, de la 41 a la 42 menos 6 por ciento, pero podría haber un repunte. Hoy la epidemia activa se ubica en 4 por ciento. En este momento hay ocho casos con la curva epidemiológica en ascenso, particularmente en el estado de Chihuahua.

Dijo, a esta entidad  se ha destinado importante ayuda como: 75 especialistas médicos, 50 ya llegaron y 25 se sumaran en los próximos días. El Ejército Mexicano transporta dos hospitales móviles con un pesos de 50 toneladas cada uno, así como ventiladores para uso de terapia intensiva en adultos y menores. Habrá camas suficientes para la atención se reconvierte más de 776 camas en hospitales del Sector Público y se envía todo tipo de insumos.

Añadió, también ya se diseñaron dos guías o protocolos: uno de Acción comunitaria, para detectar personas en riesgo y personas enfermas y; dos, para establecer criterios técnicos de reorganización de la infraestructura hospitalaria.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *