Aduanas y puertos son parte importante de los ingresos fiscales

Leonardo Juárez R.

Tras advertir sobre la importancia de los puertos y aduanas en la parte de los ingresos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reunión la próxima semana para definir un plan de mejoramiento de los mismos, el gobierno federal destinará un presupuesto de 90 mil millones de pesos de un fideicomiso de Aduanas, para fortalecerlos.

Apuntó, “lo acordamos con el secretario de la Defensa, el secretario de Hacienda, el director de Aduanas, el secretario de Gobernación y la directora del SAT porque se va a definir el plan de apoyo a los puertos y a las aduanas, hay un fideicomiso con ese propósito”.

Indicó, que en Colima se van a invertir 2 mil millones de pesos en infraestructura para el puerto de Manzanillo con recursos de ese fideicomiso. “Ayer hablé de que recibimos 50 mil millones de pesos en ese fideicomiso y ahora ya ese fideicomiso cuenta con cerca de 90 mil millones de pesos y vamos a utilizar recursos de ese fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y la infraestructura de las aduanas”.

En fechas anteriores el titular del Ejecutivo federal ha comentado que las aduanas y los puertos se habían convertido en guarida de delincuentes que tenían tomadas a las autoridades responsables, por lo que hizo notar que ahora son operadas por las secretarías de la Defensa y la Armada de México.

Subrayó, “para evitar el contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción, se está poniendo orden. Es también importante que la gente sepa que por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor del 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en las aduanas 800 mil millones de pesos, es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública”.

Destacó, el puerto de Manzanillo es el más importante porque es donde se realiza el mayor número de operaciones mercantiles por el mayor movimiento de mercancías, por lo que se dará prioridad a mejorar su infraestructura y operación.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *