Agradece AMLO respuesta de titular de la SCJN y CJF Arturo Zaldívar

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló con la respuesta del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar Lelo de Larrea de aceptar la queja contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro que “frenó aplicación de Reforma Eléctrica”.

López Obrador mencionó “la queja ya está en el organismo adecuado, ya está en manos de los consejeros de la Judicatura, que es lo quiero y lo voy a seguir haciendo en todos los casos, porque son muchos, antes decía yo, el Poder Judicial era como ´El castillo de la pureza´, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro, pero esto se terminó”.

Recalcó, “ahora hay una nueva etapa el Poder Judicial, y es cosa que celebro mucho, ha iniciado un proceso de renovación a partir de su autonomía y con sus organismos o instituciones propias, como es el caso de la judicatura, que tiene como función cuidar el comportamiento de los jueces y de los magistrados y de los ministros”.

Apuntó, “entonces este organismo pues va a estar pendiente para que no haya abusos, no haya corrupción, el gobierno lleva como dos años queriendo nombrar al procurador de la Defensa de los Contribuyentes, y el procedimiento consiste en que tiene que enviar una terna al Senado para que se elija de la terna al procurador de la Defensa de los Contribuyentes”.

Indicó, “pues no he podido nombrar en dos años, porque creo que son dos o tres veces que envío la terna y se amparan los que están, de hecho, de facto encargados de la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes, los que manejaban antes la procuraduría, que ya se encariñaron y no quieren dejar el cargo, por algo será. Pero presentan amparo, bueno, ya también, eso no lo hice por escrito, si no le pedí al consejero jurídico que tratara el tema con el Consejo de la Judicatura. ¿De qué se trata?, ¿por qué quieren permanecer ahí? Entonces, somos respetuosos del amparo y no podemos nombrar o no puede el Senado nombrar. Entonces, todas estas cosas las vamos a ventilar”.

En otro tema, dio a conocer que por voluntad propia y un exhorto presidencial, el poderoso líder petrolero mexicano Carlos Antonio Romero Deschamps presentó su renuncia definitiva en Pemex, “no fue por la fuerza y tampoco hubo un ‘apretón’. Nada por la fuerza y todo por razón y el derecho”.

Detalló, se revisó la información publicada en la revista “Contralínea”, respeto a que Carlos Romero Deschamps tenía derecho a vacaciones hasta el 2024 y después podía regresara a trabajar, “en efecto si le correspondían las vacaciones de conformidad con el Contrato Colectivo de Trabajo, pero aunque ello era legal, también era inmoral. Por ello, se le exhortó para que presentara su renuncia y lo hizo por voluntad propia”.

Al tocar el tema de que  no haberlo hecho Romero Deschamps podría ir a la cárcel, respondió que la parte legal le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR). “Hoy se vive una nueva era sindical y el gobierno de la 4T auspicia la democracia sindical. Lo que no podemos hacer es interferir en la vida interna de los sindicatos, nombrar o establecer planillas”.

Indicó que el sexenio de Vicente Fox se llegó a un acuerdo con Carlos Romero Deschamps y por tal se quedó 20 años más. A la llegada del gobierno de la 4T quiso hacer lo mismo y ofreció alargar la jubilación de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, pero eso no se aceptó, por el contrario, el Contrato Colectivo de Trabajo se ajustó en beneficio de los empleados de la paraestatal.

Agregó, lo mismo se hizo en la Comisión Federal de Electricidad con el SUTERM, donde sí se extendió la edad de jubilación, pero a la fecha se renegocio el contrato y se volvió a la edad anterior de jubilación.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.