AMLO dice que en sexenios pasados la sociedad estaba indefensa

Leonardo Juárez R.

A pesar de la inseguridad que prevalece en el actual sexenio en gran parte de México, el presidente Andrés López Obrador sigue culpando a los sexenios pasado, donde según él “la sociedad estaba indefensa y la seguridad era un desorden completo, antes se contaba con 40 mil elementos de la Policía Federal y la mitad estaba en funciones administrativas, diez mil más en servicio de escolta y sólo se contaba con 10 mil policías federales para todo el país”.

Apuntó, “además no tenían formación, disciplina, con muchos vicios y sin cuarteles. Al crearse la Guardia Nacional se ha ido avanzando. Sólo en elementos, ya hay 100 mil elementos de la corporación, ya se tienen 160 cuarteles terminados, equipos de protección, personal capacitado, profesional. La Guardia se ha ido construyendo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, o sea, vamos avanzando”.

Recalcó, en el caso de los policías estatales y municipales, se tiene que actuar con respeto a las soberanías de los estados; sin embargo, en lo que corresponde al presupuesto federal que se les transfiere, de acuerdo a lo que establece la legislación, hay un presupuesto que se transfiere para seguridad a los estados.

Refirió, anteriormente ese presupuesto se transfería sin ningún tipo de condición y se usaba para muchas cosas y no para garantizar la seguridad pública, entonces ahora ya se hizo una reforma, hay una definición de cómo utilizar ese presupuesto y se incluye en ese presupuesto, en esa transferencia de recursos, el que se destinen apoyos a las policías municipales y estatales.

Manifestó, que haya estados en donde ya son más los elementos de la Guardia Nacional que los policías estatales porque no se le dio importancia, se abandonó; hay otros estados en los que son ejemplo, por el número de elementos que tienen, por lo que les pagan a los policías, las prestaciones a los policías, por la disciplina y sobre todo por los resultados, es decir, que no tienen violencia en esos estados.

Apuntó, “este gobierno no tolera la impunidad y prueba de ello son los casos Tulum, Camargo y LeBarón en donde todos los responsables ya están detenidos y consignados ante un juez”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal informó que el almirante secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán fue dado de alta luego de que se re-contagiará de Covid-19, no ha dejado de trabajar y él fue quien le informó del caso de los 30 marinos detenidos por desaparición forzada.

Indicó, este caso fue un hecho que se dio en el gobierno anterior. “Es una violación a los derechos humanos, eso es lo que sostienen las autoridades, participan marinos, 30 marinos; la fiscalía le dio seguimiento a este asunto y se dictaron órdenes de aprehensión, la misma Secretaría de Marina ayudó para la detención de todos estos elementos. “Se detuvo a 29 marinos en tres días y faltó uno, que está detenido por otras causas en Morelos, o sea, ya están los 30 detenidos a disposición de los jueces”.

Dijo, los marinos fueron vinculados a proceso porque presuntamente participaron en la desaparición forzada de 45 personas en el operativo especial Nuevo Laredo en 2018. “no habrá más impunidad en este o en ningún caso. Eso no se va a permitir. El almirante Rafael Ojeda y el general Luis Crescencio Sandoval (Defensa) están pendientes. Lo que se vio en Michoacán, donde el Ejército dice no caer en la provocación para usar la violencia, es una actitud completamente distinta a la de gobiernos anteriores”.

Recordó, en la lucha contra la delincuencia no se trata de desatar la guerra, “lo cual fue un absurdo en el sexenio de Felipe Calderón que causó mucho daño. En el caso de las policías se va a seguir tratando luego de las elecciones, porque no es el momento de señalar cuáles policías están mal”.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que por la causa penal 155/2020, la audiencia inicial se realizó el miércoles pasado, y el juez de Control decidió vincular a proceso a 6 imputados y fijó un plazo de investigación complementaria de 6 meses. Mientras que en la causa 307/2020, la audiencia inicial contra 13 marinos comenzó a las 20:30 horas del miércoles, en las primeras horas del jueves seguía en proceso, asimismo, se llevará a cabo la audiencia de la causa penal 308/2020, donde se presentarán 11 elementos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.