Piden a Sánchez Cordero informe sobre solicitudes de amnistía recibidas

Leonardo Juárez R.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez propuso solicitar a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero un informe sobre el número y estatus de las solicitudes recibidas en la Comisión de Amnistía, desde su integración hasta la fecha de respuesta.

Apuntó, “resulta de suma relevancia conocer los avances que ha tenido esta Comisión, es decir, el número de solicitudes recibidas y la valoración que se les ha dado, considerando el gran peligro en el que se encuentran todas las personas en reclusión por la pandemia”.

Señaló, en la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de la Unión, establece que cuando dicha Comisión recibe una solicitud, tiene cuatro meses para resolverla. Transcurrido dicho plazo, sin que se notifique su determinación, se considerará resuelta en sentido negativo.

Apuntó, en el cuerpo transitorio de la Ley de Amnistía se establece que la Comisión, por conducto de la Secretaría de Gobernación enviará al Congreso un informe anual sobre las solicitudes de amnistía, pendientes y resueltas, así como de los supuestos por los cuales se han concedido, pero no se hace referencia a las solicitudes recibidas.

Refirió, la Comisión de Amnistía tiene atribuciones, como coordinar los actos para dar cumplimiento a la Ley en el ámbito administrativo, vigilar su aplicación, así como emitir el procedimiento para la recepción y tramité de solicitudes de amnistía. Asimismo, resolver las solicitudes de amnistía que se le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional que corresponda, en un plazo no mayor a cuatro meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *